Mantendrán la atención médica gratuita a personas migrantes y en situación de calle en la entidad, como parte de una política pública integral para procurar el bienestar de todas las personas en condición de vulnerabilidad.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que a través de la Secretaría de Salud se atienden las necesidades de las personas migrantes en los distintos albergues del Estado, lo que se suma a las actividades para procurar el bienestar de las personas en situación de calle en la entidad.
Se indicó que en la Zona Centro de Tijuana los días martes, jueves y viernes, entre las 08:00 y las 14:30 horas, se da atención a la salud de las personas migrantes, logrando resultados en el control de enfermedades crónico degenerativas, entre otras afecciones.
El desayunador del Padre Chava, que se ubica en la avenida Melchor Ocampo de la Zona Centro de Tijuana, históricamente ha sido punto de reunión de migrantes y personas en situación de calle, ya que diariamente se les ofrece alimento, la oportunidad de tomar un baño, asearse y ropa limpia.
Trabajan de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno, DIF Baja California, el Instituto de Psiquiatría y organismos de la sociedad civil, así como grupos de rehabilitación al uso de drogas y alcohol, que ofrecen sus programas e instalaciones para quienes deseen acudir a algún albergue.
Recalcan que no solo tratan de prevenir enfermedades y atender a quienes ya las padecen, sino cambiar de forma integral el modo de vida de estas personas.
En Mexicali se brindan atenciones periódicas en los albergues Hijo Pródigo y Nuevo Amanecer, haciendo revisiones para detectar padecimientos al mismo tiempo que se otorgan pláticas de prevención de enfermedades y vida saludable.
Por parte del programa de mico-bacteriosis, el personal orienta a la población sobre la detección de tuberculosis y brindó atención a quienes presentaron sintomatología respiratoria. Se informó de manera directa que todos los Centros de Salud cuentan con profesionales capacitados para detectar tuberculosis, así como los medicamentos y protocolos necesarios para atender a quienes padezcan la enfermedad, garantizando con ello un alto porcentaje de recuperación entre los pacientes.
Del programa de VIH, Hepatitis "C" y Sífilis, se realizaron pruebas rápidas con entrega de resultados al momento, para canalizar de inmediato a quienes den positivo y necesiten tratamiento. Por su parte, el personal del Programa de Adulto Mayor se encargó de la detección de hipertensos, personas con sobrepeso y diabetes, esto, en coordinación con Medicina Preventiva.
Cabe señalar que la población que requiera atención médica especializada o de segundo nivel, será canalizada a los hospitales generales de Tijuana y Mexicali, donde recibirán un servicio de salud de manera integral, gratuita y universal.