Tijuana es la ciudad de México con mayor recepción de migrantes. En 2019, según el Instituto Nacional de Migración, la cifra ascendió a 45 mil 689, tan solo de mexicanos repatriados de los Estados Unidos. Sin contabilizar los connacionales que llegan a la frontera desplazados por la violencia y migrantes centroamericanos retornados.
No obstante, lo anterior no se traduce en mayor presupuesto para la dirección de Atención al Migrante de Tijuana, que depende en materia presupuestal de la Secretaría del Bienestar Municipal. En contra parte, a la Secretaría del Migrante en Zacatecas, le fueron aprobados para 2020, recursos por 104 millones 413 mil pesos.
La titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Melba Olvera Rodríguez, aseguró que la dependencia debe apoyarse en otras áreas del ayuntamiento para lograr parte de sus tareas asignadas.
“La Dirección del Migrante no tiene un patrimonio propio, es una dirección que depende de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento, no tiene autonomía presupuestaria, con base en la asignación que ya venía teniendo, en esta dirección se trabaja, pero también transversalizando el tema para poder llevar a cabo actividades”, agregó.
Olvera Rodríguez indicó que tanto el DIF, Instituto del Deporte o el Instituto Municipal de Arte y Cultura, son las dependencias que más trabajan de la mano con la Dirección del Migrante, para lograr cumplir con el propósito de la oficina.
“La intención es transversalizar el tema, la atención a la población en contexto de movilidad no debe ser un tema única y exclusivamente de una dirección”, apuntó.
Actualmente la tarea principal de la Dirección del Migrante, es ofrecer apoyo para tramitar documentos de identidad para mexicanos, ya que desde hace más de 30 años los albergues operados por organismos de la sociedad civil, son los encargados de dar refugio a las personas en contexto de movilidad.