Anualmente en Baja California mueren alrededor de 18 mil personas y aunque las causas son diversas, destacan los ataques cardíacos, los tumores malignos y la diabetes como los males que con mayor frecuencia llevan a ello.
La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Epidemiología registra cada año los fallecimientos de la población y sus causas, información que permite trazar programas de prevención.
Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, detalló que durante el 2017 en la entidad fallecieron 18 mil 771 personas, 3 mil 533 de ellas por un infarto cardíaco.
Como segunda causa de la muerte de 2 mil 303 bajacalifornianos fueron los tumores malignos principalmente en mama, cuello uterino y pulmón.
Un rasgo que llama la atención, dijo Hernández Milán, es que la diabetes figure como el tercer motivo en la entidad, pues tan solo en el 2017 acabó con la vida de 2 mil 214 personas.
Los accidentes cerebrovasculares figuran también dentro de las principales causas de decesos.
“Los tumores malignos y la diabetes dependen mucho de los estilos de vida saludables y la disminución del estrés, al momento de generar procesos de estrés se genera oxidación y eso incrementa el riesgo de padecer un tumor maligno”.
Los homicidios figuraron en el 2017 dentro de los primeros factores de muerte en la población, lo que coincide con el año en el que la violencia mostró aumentos significativos en la región.
La esperanza de vida en Baja California para las mujeres es 78 años, mientras los hombres se estima viven en promedio hasta los 70, un fenómeno que se da en la población general desde el 2006.