Un grupo de ocho personas equipados con armas de alto calibre, perpetraron el ataque en contra de jefes policiacos de San Felipe ocurrido el martes, que culminó en la muerte del subdirector y comandante, informó el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
El reporte por la mañana del miércoles era de 3 detenidos, uno presentado ante la fiscalía y dos más que estaban determinando su probable participación.
Por la tarde, se informó que elementos del ejército detuvieron a una persona más, que fue encontrada escondida al interior de un bar.
Entre lo asegurado hay más de mil municiones y siete chalecos antibalas, los cuales portaban las iniciales JGL y el número 701, un arma de fuego corta y nueve armas largas (incluyendo armas calibre 50 y AK-47 o “cuernos de chivo”), dos vehículos y parafernalia táctico-operativa.
“Las siglas invitan a pensar que, por los números y las iniciales que se advierten, existe la posibilidad de que se trate de personas que provienen del estado de Sinaloa”, precisó Carpio Sánchez.
Las investigaciones en el municipio de San Felipe permanecen con el apoyo de otras corporaciones de seguridad, como la Fuerza Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, entre otros.
A consecuencia de los ataques, se dio el fallecimiento del subdirector de la Policía Municipal de San Felipe, Erik Aguilera Barajas, así como del comandante de la corporación Norberto Ornelas Nava.
LOS HECHOS
Carpio Sánchez informó que fue alrededor de las 18:40 de la tarde del martes 20 de septiembre cuando Aguilera Barajas y Ornelas Nava salían de un domicilio de alquiler en San Felipe, y al subir a su vehículo fueron interceptados de forma sorpresiva por al menos ocho personas armadas.
“Viajaban a bordo de de dos vehículos; una camioneta Tahoe y un pick up Dodge Ram de color blanco, descienden de los mismos ya con el armamento y atacan en diferentes ángulos a los tripulantes de la unidad de policía y por consecuencia los elementos perdieron inmediatamente la vida”
Dentro de la vivienda se encontraban más elementos pertenecientes a la Policía Municipal de San Felipe, entre ellos el director de la corporación Ramón Valdez Salas, quienes salieron momentos después para enfrentarse a los sujetos armados y detener la agresión, quienes resultaron ilesos.
Al verse atacados por los agentes, las personas armadas huyeron dejando sus vehículos en el lugar, y en el camino se desprendieron de su armamento, chalecos y municiones, luego recuperados por las autoridades.
En la escena se encontraron 38 casquillos, y hasta la mañana de ayer se encontraban a la espera de que el médico forense entregue los resultados para poder continuar con las investigaciones.
LAMENTAN HECHOS VIOLENTOS
Por su parte, el presidente del concejo fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino y la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lamentaron lo sucedido y coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación en materia de seguridad.
VIOLENCIA
Los hechos en San Felipe se suman a diversos eventos violentos que han ocurrido en Baja California desde hace varias semanas, iniciando el pasado 12 de agosto con la quema de camiones de pasajeros y vehículos particulares en diversos municipios.
Tan solo la noche del lunes pasado, en el municipio de Tijuana, se reportó el asesinato del oficial de la Policía Municipal Alejandro Arcos Salazar, comisionado al Distrito Playas de Tijuana de esa ciudad, por causa de un disparo en la cabeza.
De acuerdo a cifras de la asociación Causa en Común, al corte del 14 de septiembre, tenía el registro de 12 defunciones de agentes de policía municipales en el estado, ocurridas en Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, a las que se suman las reportadas esta semana.
TRABAJAN EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Militares, Secretaría de la Marina, Policía Municipal y Fiscalía, están trabajando en la escena del crimen donde ocurrió el atentado armado en contra de dos autoridades municipales.
En un recorrido por LA VOZ DE LA FRONTERA se observaron que las autoridades tienen acordonada la carretera federal 5, desde calle Paseo de las Misiones hasta Misión de Santa María.
En la zona, había 10 armas largas y 7 chalecos esparcidos en un lote baldío, a un lado de una tienda de conveniencia sobre la mencionada carretera.
Por lo cual, la Unidad de Servicios Periciales, se abocó al lugar del incidente realizando las investigaciones correspondientes.
ASESINAN A 4 POLICÍAS EN 10 DÍAS EN BC
El Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Policíacas de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, lamentó el hecho, quien contabilizó que en los últimos diez días han muerto cuatro agentes en la entidad.
El también ex director de la Policía Municipal de Mexicali recordó que hay distintos temas pendientes por legislar, entre estos que se ajuste la ley para que los agentes de corporaciones municipales puedan portar armas, aún cuando están fuera de servicio, lo cual les permitiría protegerse de ese tipo de atentados que se están acentuando por la ola de violencia que vive Baja California.
Monreal Noriega hizo un llamado al Congreso de Baja California para que se modifique la ley, de tal manera en que se permita que los agentes municipales puedan llevar su arma a sus hogares.
INSEGURIDAD REBASA A LAS AUTORIDADES EN SAN FELIPE
Es un hecho deplorable en todo sentido, es una muestra clara que las autoridades están siendo rebasadas por otro tipo de personas, mencionó Jesús Carrillo, residente de San Felipe y Presidente de la Asociación Civil San Felipe Despierta.
“Es necesario que la Gobernadora tome cartas en el asunto y marque una línea de seguridad”, mencionó Carrillo.
Ciudadanos mencionan que San Felipe era una ciudad tranquila, que cuando pasaban incidentes de muertes, desaparecidos o privaciones de su libertad, eran temas que se conversaban por meses.
Hace aproximadamente nueve meses, fue cuando los sanfelipenses notaron que estos actos delictivos eran más frecuentes y preocupantes para la ciudad.
“Cómo es posible que ataquen a la máxima seguridad, a quién acudes cuando uno tiene un problema”
Mencionaron, que después del incidente hacia las dos autoridades municipales, Policía Estatal estaban realizando cateos a casa de la zona, asustado a la ciudadanía.
José Luis Danigno López, presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, mencionó que se mantienen constantes mesas de seguridad en las que participan autoridades federales, estatales y municipales, en ningún momento han dejado de brindar apoyo en todos los sentidos a San Felipe.
Mencionó que Mexicali tiene la disponibilidad de colaborar en materia de seguridad con la ciudad de San Felipe.
SECTOR EMPRESARIAL
Es muy lamentable los acontecimientos que pasaron el pasado martes para todos, nosotros como iniciativa privada tenemos que convocar para formar un consejo de seguridad ciudadana, mencionó Anabila Solorio, presidenta de la iniciativa privada del consejo de desarrollo de San Felipe.
“Es muy importante que nos tomen en cuenta a todos, para poder trabajar en conjunto con las autoridades” mencionó.
Nuestros cuerpos administrativos de seguridad pública son preventivos, ellos no están para combatir el narco, es algo que nos indigna y da tristeza, reveló la presidenta.
Solorio mencionó, que desde que inició el año, San Felipe ha sufrido de incidentes desafortunados en donde ha afectado al turismo un 40% aproximadamente.
Este acontecimiento viene a impactar bastante a San Felipe; nuestro municipio ha sido conocido por ser un lugar seguro, con playas bonitas, que es lo que atrae a extranjeros.
Si no hay turismo, nos va afectar bastante a todos los comercios, se vienen los cobros de impuestos; sin las ventas, esto se convertirá en un problema.
Por parte del sector privado, les brindarán apoyo económico y educativo para los familiares de los oficiales fallecidos.
No sólo sustento económico, sino, también en si sus hijos quedarán desprotegidos, becas, útiles escolares, uniformes y lo que necesiten, no solo a corto plazo, ayudarlos a largo plazo de igual manera.
Con información de Celeste Espinoza y Mariela Tapia