El 60% de los estudiantes que abandonan sus estudios debachillerato lo hace en el primer año y sobre todo, en losprimeros meses del ciclo escolar, afirmó el representante delSubsistema de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP en BajaCalifornia, Juan Montejano de la Torre.
El funcionario indicó que por ello las acciones que seemprendan en este período para identificar a los jóvenes enriesgo y brindarles los apoyos necesarios resultan fundamentalespara lograr que continúen con sus estudios.
En función de lo anterior y como parte de las acciones parareducir la tasa de abandono escolar la SEP ha impulsado duranteoctubre y noviembre de este año, la iniciativa “Sigueestudiando, sigue tus sueños” con la finalidad de informarlessobre los apoyos que tiene su plantel para ayudarlos.
Dijo que el SEMS ha puesto a disposición de directivos,maestros y estudiantes diversas estrategias de prevención yatención al abandono escolar entre las que se encuentra el deSistema de Alerta Temprana para identificar a quienes no acuden aclases o tienen problemas de aprovechamiento escolar.
Asimismo, indicó que se cuenta con programas de tutoríasacadémicas, orientación educativa y vocacional, así comoprogramas para el desarrollo de habilidades socio emocionales.
Todas estas acciones de información, así como la capacitaciónde docentes y directivos, forman parte del Movimiento Yo Noabandono que puso en marcha el SEMS como una estrategia integral decarácter nacional.