El regidor por el PRD, Fernando Rosales, informó que la administración municipal se encargará de equipar a los oficiales de la DSPM ante el Covid-19, sin embargo al principio mostró insensibilidad ante sus peticiones.
La tarde de este martes, se realizó una reunión entre regidores del 23 ayuntamiento de Mexicali y la directora de Seguridad Pública, María Elena Andrade Ramírez, en la que se tocó el tema de los contagios y el fallecimiento de tres policías municipales, por Covid-19.
Rosales comentó que en la reunión virtual del martes se dejó claro que a los elementos de Seguridad Pública Municipal no se les atendió el momento que se originaron las exigencias de los policías.
Hoy se está atendiendo a los elementos de Seguridad Pública Municipal, pero después de los lamentables acontecimientos
NO TENÍAN NADA
El edil perredista expresó que él en lo particular presentó una iniciativa desde el 15 de abril, dado reuniones que tenía con policías, donde le decían ellos que no tenían ni siquiera cubrebocas, guantes, ni googles para trabajar.
Y esto es una muestra de la falta de interés y la falta de sensibilidad que tiene la alcaldesa para con los policías, igual la directora de Seguridad Pública Municipal.
Que lástima que tenga que involucrar a la sociedad para apoyar a los elementos de seguridad pública, cuando la obligación primaria deviene de la propia alcaldesa, de proteger a los elementos de seguridad pública y no lo está haciendo
Sobre el mensaje que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda subió a sus redes sociales, en el que señala que sus adversarios políticos han lanzado una serie de campañas negras, difamando para frenar el ritmo de este gobierno, expuso que es un tema de politiquería.
Rosales mencionó que la alcaldesa tiene unos datos, los regidores tienen otra información y la sociedad otra.
Pero lo que nadie puede ocultar es la triste realidad que está pasando por Mexicali, no hay programas de desarrollo, no hay programas de gobierno encabezados por la propia alcaldesa, ¿defenderse de qué?, si los errores son de ella
Lo único que está haciendo es utilizar los recursos públicos para proyectarse y lograr su ambición de ser candidata a gobernadora, falta mucho tiempo, entonces quién se está anticipando a los temas políticos es la alcaldesa y eso es muy lamentable.
Ávila Olmeda se está olvidando de los temas prioritarios del ayuntamiento y que son esenciales para toda la vida de los mexicalenses, aseveró el edil perredista.
Por otra parte, debido al riesgo en que se encuentran los policías al tener contacto directo con los ciudadanos, la senadora Gina Cruz Blackledge presentó una iniciativa para que el IMSS considere el contagio por Covid-19 como riesgo de trabajo y se les pague el 100% de su salario en caso de incapacidad laboral.
La legisladora mexicalense relató que el domingo se tuvo que cerrar la primera subcomandancia de Mexicali ante la presencia de más de un caso de Covid-19.
Ese caso se agrega al de las Estaciones PIMSA, Virreyes y Lomas Altas, todas situadas en Mexicali.
Incluso, tres agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han fallecido por causas del Covid-19.
Por lo anterior, Cruz Blackledge presentó una proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al director general del IMSS para que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo para las y los policías y se les pague el 100% de su salario en caso de incapacidad laboral.
Relató que el primer contagio de Covid-19 oficialmente admitido en nuestro país tuvo efecto el 20 de febrero y hubo diversas voces que pedían desde los primeros días de marzo medidas que restringieran la movilidad y por lo tanto reducir lo más posible los contagios.
Señaló que las omisiones, decisiones y acciones gubernamentales no solo han impactado en el personal de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, sino también al de las instituciones de seguridad pública.
Ante la falta de equipos de protección, se encuentran en grave riesgo y son uno de los sectores más vulnerables y desatentidos de la población, ya que su trabajo diario los expone al contacto con cientos de personas.
Sabemos que el primer contacto de la ciudadanía ante una emergencia cotidiana o una situación crítica es la policía, que es la primera fuerza del estado en acudir y actuar con presencia inmediata.
Además del personal heroico médico, los policías están siendo víctimas del Covid-19 durante esta pandemia y siguen siendo expuestos a diario con un gran riesgo, esto se refleja en el incremento de contagios y muertes que se han presentado en diversas corporaciones policiacas en nuestro país
Baja California es hoy día uno de los estados más afectados por la pandemia junto con la Ciudad de México y el Estado de México, aseveró la senadora.
La grave afectación que está teniendo la pandemia no ha tenido, como a nivel federal, una respuesta adecuada por parte de las autoridades locales, lo que está impactando de manera negativa a las instituciones de seguridad pública