La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, fue nombrada coordinadora nacional de la comisión de prevención del delito y participación ciudadana, donde se integran los municipios y el gobierno federal.
Norma Bustamante Martínez explicó que la función principal de la comisión es fomentar la participación de la sociedad en el diseño, evaluación y supervisión de políticas públicas en materia de seguridad.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor la seguridad, reunirnos todos los días con los gabinetes de seguridad para fortalecer los municipios con los estados y la federación”, dijo.
Además con la integración de la conferencia nacional de seguridad, puntualizó que fue anunciado que se aplicarán mayores recursos económicos a los municipios.
Donde los alcaldes y alcaldesas presentes, solicitaron apoyo en equipamiento y tecnología.
“Entendernos como un solo equipo, aquí no se valen colores, ni diferencias políticas en materia de seguridad, es un encargo importante y una enorme responsabilidad” puntualizó Bustamante Martínez.
Agregó que la prevención del delito y las causas es un tema no suficientemente atendido y “con esta responsabilidad que asumo, me llevo una lucha más por Mexicali”.
La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal es una instancia de coordinación entre el Gobierno Federal y los municipios, para promover la formulación de políticas, programas y acciones de interés común para los gobiernos locales en materia de seguridad pública.
Esta es la primera vez que un mexicalense asume la coordinación nacional de la comisión de prevención del delito y participación ciudadana.
Cabe mencionar que, durante la sesión también se eligió al alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de seguridad y protección ciudadana; Maria Luisa Alcaldes, secretaria de gobernación; Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública, entre otras autoridades federales.