Asume Estado responsabilidad de rehabilitación de adicciones

El Ejecutivo del estado propuso una serie de reformas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Con el objetivo de poder asumir su responsabilidad de manera más clara en lo referente a la rehabilitación de adicciones, el Ejecutivo del estado propuso una serie de reformas, con la que podrá supervisar el proceso para alejar a las personas del alcoholismo y drogadicción.

En la pasada sesión plenaria el Ejecutivo del estado presentó por Oficialía de Partes del congreso local, una iniciativa de decreto por el que se reformas diversos artículos de la Ley de Salud Pública y de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Entre las reformas propuestas se encuentra la del Artículo 30.- Para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado y las instituciones de salud públicas y privadas en coordinación con las Autoridades competentes, fomentarán y apoyarán:

IV.- El que por medio del Instituto Contra las Adicciones del Estado de Baja California, se brinde el tratamiento psicológico necesario dentro de los centros de rehabilitación que se encuentren dentro del padrón a cargo de la Secretaría de Salud en el estado, a efecto de alejarlos del alcoholismo y la drogadicción.



En su argumentación, el Ejecutivo del estado señaló que una de las prioridades de esta administración es la prevención y atención integral de las adicciones que acecha a nuestros niños y jóvenes, de ahí la importancia de contar con instituciones fuertes que atiendan de manera integral las adicciones en Baja California.

Corresponde al Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Salud, el atender el problema de las adicciones, es por ello que el 20 de marzo de 2006 fue creado el Instituto de Psiquiatría para la prestación del servicio de tratamiento de personas con problemas de abuso de sustancias adictivas.

Sin embargo, la problemática actual en el tema de las adicciones sugiere acciones cuyo objetivo sea el desalentar el consumo de drogas, al mismo tiempo el detectar problemas psicológicos para una debida canalización a una institución especializada en salud mental.






Es por lo que con fecha del 15 de noviembre del 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto mediante el cual se crea el Instituto Contra las Adicciones del Estado.

El objeto del citado instituto, es la operación, promoción y prestación de servicios de atención y prevención de las adicciones, así como supervisar la rehabilitación y reinserción social de las personas atendidas en instituciones públicas y privadas en el estado.

Además se crea la Comisión Interdisciplinaria de Establecimientos Especializados en Tratamiento de Adicciones, misma que estará instalada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud y que lo integrará el director general del Instituto y el Secretario de Integración y Bienestar Social, entre otros.

La Comisión Interdisciplinaria tendrá la función de opinar, previa solicitud de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, respecto a la asignación de recursos públicos a los establecimientos del sector social, con base a las disposiciones contenidas en la Ley de Asistencia Social y la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el estado.