Al esperarse la jubilación de veinte bomberos dentro de un mes, 40 personas que integran los Bomberos Voluntarios realizaron una prueba de destrezas para ser recomendadas al Ayuntamiento para ser candidatas a un contrato.
Jaime Carrasco Félix, comandante de los Bomberos Voluntarios, precisó que se tiene conocimiento que al menos, 20 bomberos se jubilarán en un corto plazo, por lo que buscan ser recomendados para ser contratados por el Ayuntamiento.
Ante dicha necesidad, el pasado domingo se dieron lugar las personas aspirantes en la Estación de Bomberos No. 24, para acreditar satisfactoriamente seis destrezas, lo cual debieron terminar en 40 minutos.
La primera estación de destreza, constó en ponerse el equipo de rescate completo, desde los zapatos hasta la máscara, lo cual puede tardar alrededor de 3 minutos.
Posteriormente, cómo cargar una escalera, subirla y bajar de esta sin caerse. Después, una en la que se simula una reanimación cardiopulmonar; luego una de labores de rescate de la víctima en la que deben arrastrarla por 20 metros.
Después, una en la que deben desplegar la manguera, volverla a enrollar y el manejo de la misma con la presión del agua.
En cada estación de destreza hubo un evaluador, siendo estos bomberos que trabajadores municipales y que ya cuentan con años de experiencia.
“Hasta ahorita, el Ayuntamiento, va a requerir 20 elementos distribuidos en Mexicali y en el Valle, esta jubilación se va a dar el mes que entra, posiblemente a corto plazo se dé ya”, indicó.
Los requisitos que exigen los bomberos voluntarios, para ser parte de ese grupo, es ser mayor de edad y tener algún oficio, en donde los interesados pueden ser trabajadores o estudiantes.
Sin embargo, para trabajar, el Ayuntamiento sí les pide como mínimo tener la preparatoria para aspirar a un contrato.
De las 40 personas que aspiran ser bomberos de paga, estimó que la mitad de estas son mujeres.