Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer) está a la espera de los resultados de una convocatoria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con el fin de ser acreedores de un presupuesto de 5 millones de pesos para concretar programas en atención a la declaratoria de alerta de género que determinó la Secretaría de Gobernación para esta entidad.
Lucía Estrada Ornelas, jefa del departamento de Institucionalización del Inmujer, refirió que a mediados de febrero conocerán si hubo observaciones en el proyecto entregado al Conavim, ya que en caso de ser favorecidos con la convocatoria, ejercerán dicho monto para concretar un programa que consta de módulos itinerantes donde se brinda información acerca de la violencia de género en espacios públicos.
Mencionó que el mismo monto aproximado de 5 millones de pesos fue ejercido durante el año pasado para atender la alerta de género, mismo que contempla la contratación de personal especializado en abogacía, psicología, medicina y en general ciencias sociales especializadas en género.
El año pasado se instalaron dichos módulos itinerantes en centros de desarrollo social, los cuales se ubican en polígonos considerados como lugares de alto riesgo para las mujeres.
“Las instancias municipales de la mujer, así como la Comisión de Atención a Víctimas fueron las instancias responsables de estos módulos. por ejemplo en Mexicali fue el Instituto Municipal de la Mujer”.
Además, con este recurso también se contratará a especialistas en la materia para que estos realicen una revisión a las carpetas de investigación que han quedado rezagadas al interior de la Fiscalía Estatal del Estado en casos en los que exista la probabilidad de que se haya ejercido la violencia de género.