Si tu hijo tiene deseo de estar solo, tiene rutinas o rituales repetitivos, dificultad para socializar, tu hijo(a) puede padecer del síndrome del asperger.
Este es un síndrome causado por anormalidades cerebrales y consiste en un trastorno del espectro autista. No es una enfermedad completamente genética, así no es algo que se pueda prevenir o “vacunar”.
Derek Quiñones, licenciado en psicología y maestro en terapia cognitiva conductual, señaló que el asperger no debe de ser tratado como algo extraño o aislado a las enfermedades mentales, ya que con la debida información y tratamiento, la persona con dicho padecimiento puede llevar una vida completamente normal.
“El asperger es un trastorno del neurodesarrollo, no se sabe a ciencia cierta(lo más probable que sí) que exista un gen del autismo, pero se sabe que es un trastorno causado por un desarrollo anormal del cerebro” declaró el psicólogo.
¿Este padecimiento tiene cura o cuál es la solución?
“En el aspecto social y analítico, una persona con asperger no funciona igual, no podemos decir disfuncional porque un niño con asperger puede llegar a ser muy funcional si se le trata a tiempo, si su ambiente es inclusivo. No es una enfermedad, es una condición”
Los síntomas del asperger:
· Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas
· Falta de empatía con las demás personas
· Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás
Si usted conoce a una persona que pueda llegar tener el síndrome del asperger puede acudir al DIF Mexicali, con especialistas conductuales que aplican el tratamiento adecuado.