Pocos han sido los usuarios que han tramitado su tarjeta del transporte público general para absorber el costo del aumento a la tarifa de 15.50 a 21 pesos por pasaje, esto se pudo constatar luego de un recorrido realizado por La Voz de la Frontera, en los distintos puntos para realizar el trámite.
En las oficinas del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Mexicali, solamente han asistido alrededor de 30 personas, según información del mismo personal, así mismo, se pudo observar poca asistencia de usuarios del transporte público.
Además, en las oficinas del Pago Automático de Mexicali (PAM) se han registrado alrededor de 181 entregas de tarjetas para el transporte público desde el lunes hasta hoy, según información del personal de oficinas, en donde también se pudo constatar la falta de asistencia por parte de usuarios.
América Robles, del departamento de comunicación de IMOS, comentó que dichas tarjetas también se están distribuyendo de manera gratuita en las oficinas de Bienestar así como en los paraderos de camiones de la ciudad.
Brenda, quien es usuaria del transporte público principalmente para trasladarse a su lugar de trabajo, platicó que el trámite fue rápido en donde solo se pide el nombre, teléfono, colonia y firma, para posteriormente entregarle su tarjeta.
“Estábamos leyendo que van a meter más rutas, por eso era el tema del incremento entonces se me hace justo, por el tema de la refrigeración, la gasolina, las distancias y el espacio”, agregó.
Blanca, quien también es usuaria del transporte público explicó que uno de los beneficios de adquirir esta tarjeta, es que en lugar de que te cueste 21 pesos se mantendrá el costo de 15.50 pesos así como el transbordo gratis, si se hace dentro de las dos horas posteriores de haber bajado del otro.
“En cuanto a deficiencias del transporte público al principio del verano si tardaron en prender la refrigeración, pero fueron dos o tres semanas y algunos choferes si manejan algo rápido parece como si fuéramos vaquitas pero me imagino que son sus tiempos”, añadió.
La señora María Elena Rodríguez, quien es de la tercera edad, comentó que no está de acuerdo con el aumento a la tarifa del transporte público, pues solamente de ida y vuelta son 40 pesos al día lo cual es equivalente 7 mil 200 pesos al mes por persona.
“Con trabajo sacamos para lo que cuestan, ahorita andamos en taxis 20 pesos, en cambio pues con la tarjeta 15.50 aunque sea pues si los saca uno, pero más no”, expresó.
Finalmente, según la información oficial del gobierno del estado con la tarjeta prepago de transporte la tarifa oficial será de 15.50 pesos, además de transbordos gratis, la cual se puede tramitar de manera gratuita, en IMOS, PAM, Bienestar del estado, y en algunas paradas de autobús.