Son cuatro los menores de edad bajo el resguardo del DIF Baja California que han sido asignados a una familia de acogida, dentro de los cuales se encuentran dos adolescentes de 16 y 14 años, un niño de 7 años y un bebé de meses, confirmó la directora de la institución, Mónica Vargas Núñez.
Los menores reciben un seguimiento cada mes o dos meses por parte de encargados de psicología y trabajadores sociales del DIF Estatal durante el tiempo que permanezcan en este hogar temporal, que puede variar de seis meses a un año.
“Dependiendo de la situación jurídica del menor, y de ahí si la situación legal del menor lo permite, puede ser parte del programa de adopciones, ya inicia otra etapa que es la adopción, que esa es de manera definitiva”
Vargas Núñez comentó que son actualmente 85 las familias que se han registrado en el programa conocido como “Familias del Corazón”, de los cuales al menos la mitad ya recibieron su plática de inducción y se encuentran a la espera de que se les asigne un menor.
En opinión de la entrevistada, este programa ha sido benéfico sobre todo en el caso de los adolescentes, ya que estos no tienen un alto porcentaje de adopción en el programa regular, además de que en determinado caso se les puede ofrecer a las familias apoyos.
“Nosotros nos hacemos cargo de todo el tema que tiene que ver con los gastos médicos, con que reciban la atención médica, estamos viendo la implementación de la tarjeta que ellos presentan al momento de ir a alguna institución de salud”
Sobre el programa normal de adopciones la directora de DIF Estatal indicó que durante el 2022 se recibieron alrededor de 100 solicitudes de adopción en Baja California, mientras que 65 menores fueron asignados ya a una familia adoptiva.
Hasta el corte del año pasado, 1 mil 671 niños, niñas y adolescentes bajacalifornianos se encontraban bajo resguardo del DIF Estatal, de los cuales 315 estaban en los albergues del DIF ubicados en Tijuana y Mexicali, mientras el resto están en casas hogares.