Por unanimidad, la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral determinó ordenar al Instituto Estatal Electoral de Baja California, la modificación en la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, con lo que el Partido Acción Nacional pasa de 2 curules a 3.
Esa noche se realizará la toma de posesión de los integrantes de la XXIV Legislatura del estado, en la que con la nueva modificación, será compuesto por 14 mujeres y 11 hombres.
En la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, el PAN manifestó su desacuerdo y presentó un recurso ante el referido tribunal.
Lo anterior debido a que en las 8 diputaciones de representación proporcional, sólo le fueron asignadas dos curules, mientras que al PES le fueron otorgadas 4.
Los magistrados de la Sala Guadalajara, consideraron que había una subrepresentación del PAN en la conformación de la XXIV Legislatura, por lo que ahora pasará a 3 Diputados, y el PES perderá a una curul.
Es así que a la panista Amintha Briceño Cinco, candidata de la coalición Va X BC (PAN-PRI-PRD) lencería asignada esta CURUL.
Los magistrados Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, acompañaron el dictamen del diputado presidente, Jorge Sánchez Moreno Morales.
En el transcurso del día, el IEEBC deberá hacer las modificaciones necesarias, para la nueva conformación de los diputados electos por el principio de representación proporcional.