Para conocer cómo se encuentra la calidad del aire en Mexicali, solo hay que ingresar al portal del Ayuntamiento de Mexicali, el cual tiene la información en tiempo real de la Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (EMMCA).
Luis Flores Solís, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, explicó que solo se requiere acceder a www.mexicali.gob.mx para posteriormente, dar click en el apartado de “Indicador de la Calidad del Aire”.
Ahí se muestran los parámetros de las partículas PM 10 y las PM 2.5 y el ozono, proviniendo las dos primeras de cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire del ambiente.
Su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras las más grandes son del tamaño de granos de arena. Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, incendios, emisiones de camiones y automóviles.
“Las PM 10 son partículas que tienen una medida aerodinámica igual o mayor a 10 micrómetros, mientras que las PM 2.5 tienen una medida aerodinámica igual o menor a 2.5 micras”.
Para tener referencia, abundó que un micrómetro se trata de la millonésima parte de 1 metro, por lo que en el caso de las PM 10 son hasta 40 veces más pequeñas que un grano de arena.
“Obviamente entre más pequeñas, son más peligrosas, por que al momento que las personas se exponen a ese tipo de contaminantes o material particulado que hay en el ambiente, si son de las 2.5 micras, al momento de respirar, se puede ir directamente a los pulmones o al torrente sanguíneo”.
En cuanto a las partículas de ozono, Flores abundó que se trata de un contaminante secundario que se genera tras las emisiones que realizan los vehículos, las cuales quedan expuestas al sol. Estas al sufrir un efecto llamado fotoquímico, se convierten en Ozono.
LAS CLASIFICACIONES
Para conocer en qué nivel se encuentran estos parámetros, en esta misma página web se observa con colores de acuerdo con los valores del índice de la calidad del aire.
Los niveles van desde un valor de 0 a 500 AQI’s (Air Quality Index o índice de Calidad del Aire, por sus siglas en inglés).
Los niveles que van de 0 a 50 se clasifican como una buena calidad el aire debido a que los contaminantes en esas condiciones no representan una afectación a la salud. Esta clasificación se categoriza con el color verde.
En tanto, un valor entre 51 y 100 AQI’s se clasifican como una calidad del aire moderada, con el color amarillo. Bajo estas condiciones aquellas personas extraordinariamente sensibles deben de evitar exponerse al exterior.
Cuando el promedio de la calidad del aire oscila entre los 101 y 150 se considera como dañina a la salud para los grupos sensitivos, lo cual se categoriza con el color naranja. En estas condiciones, los niños menores de 4 años, adultos mayores a 65 años deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.
'’Si lo hacen (estar al aire libre), deben de tomar las medidas necesarias para evitar sufrir un riesgo en su salud”.
Un promedio entre los 151 y 200 AQI’s se consideran como dañina a la salud para la población en general bajo el color rojo, por lo que se debe de procurar evitar hacer un esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.
Entre los 200 y 300 AQI’s la contaminación se categoriza como muy dañina a la salud con el color morado. En estas condiciones la recomendación a la población es evitar salir de los domicilios o centros de trabajo, o en general prevalecer en lugares cerrados.
Bajo un promedio entre los 301 y 500 AQI’s la calidad del aire se clasifica como peligrosa, por lo que se considera que la población en general será propensa a verse afectada a su salud bajo estas condiciones, lo cual se categoriza con el marrón.