Así se disponen los residuos hospitalarios, desde su recolección hasta su disposición final

Es un proceso largo en el que participan los generadores del residuo, personal recolector y diversos equipos especializados

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Para disponer de la manera correcta todos los residuos peligrosos biológico-infecciosos, se lleva a cabo un proceso largo en el que participan los generadores del residuo, personal recolector y diversos equipos especializados para evitar que estos sean un riesgo para la población.

Juan Marín Gracia Gracia, Gerente del Corporativo de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la empresa Red Ambiental, la cual le brinda el servicio al Hospital General de Mexiclai, precisó que de acuerdo a la Norma 087 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Nom-087-Ecol-Ssa1-2002), se deben de tratar cada tipo de desecho dependiendo de su clasificación, existiendo cinco tipos: la sangre, los cultivos y cepas de agentes infecciosos, los patológicos, residuos no anatómicos y finalmente los objetos punzo cortantes.

La recolección

Gracia abundó que en la primera parte en la que participan sus colaboradores es en la recolección de los residuos, en donde el generador es responsable de presentarlos debidamente sellados, etiquetados y dispuestos temporalmente en donde los recolectan.

“El generador, tiene que entregarnos las bolsas debidamente bien amarradas, que los contenedores estén funcionando y no tengan fugas”.

Al recoger los residuos, el personal recolector está protegido con un traje Tyvek, el cual les cubre todo el cuerpo, quienes además deben utilizar guantes. Para el trabajo pesado, utilizan unos muy gruesos, rugosos, mientras cuando se trata de otro tipo de residuos con guantes de látex basta para que estén protegidos. Asimismo, deben usar zapatos de seguridad, un cubrebocas N95 y unas gafas.

El equipo

Gracia detalló que uno de los elementos más importantes al trasladar los residuos, es el manejo de un vehículo de caja corta que siempre debe de estar refrigerado, manteniendo una temperatura promedio de 4 grados centígrados en su interior, ya que esto permitirá evitar que los residuos que se transportan no sufran un cambio y una deshidratación adicional.

“Es un cubo cerrado refrigerado y con alguna capacidad de una tonelada o más; tiene que tener ciertos hologramas, los rombos característicos, el permiso de la Semarnat y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

En caso de transportar más de una tonelada de desechos, dijo que se requiere de un sistema de levantamiento hidráulico.

Antes de ser tratados para retirarles su peligrosidad, abundó que la empresa con diversos Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) en el país, los cuales les permiten resguardar hasta por un mes los residuos.

Estos espacios están autorizados por la autoridad federal, en donde también deben mantener una temperatura promedio de 4 grados centígrados. Los más cercanos a Mexicali, refirió que es uno que se encuentra en Tijuana y otro en Hermosillo, Sonora.

Pero, ¿qué pasa con los residuos?

El gerente del Corporativo de Calidad, Medio ambiente y Seguridad abundó que existen tres tipos de tratamiento: la incineración, el tratamiento técnico por autoclave y el tratamiento electrotermodinámico.

La incineración es utilizada en todos aquellos residuos orgánicos, como la sangre, partes de cuerpo, o alguna parte orgánica de la curación, puntualizó.

En cambio, en el tratamiento técnico por autoclave, se tratan los residuos punzo cortantes como lo son los bisturís, agujas, plásticos, toda vez que la autoclave es una olla de presión con una capacidad de hasta 10 toneladas. Después de haber estado en la autoclave, se trituran como residuos no peligrosos y se disponen en rellenos sanitarios.

“Todo lo que es no orgánico metal, se mete al autoclave y se esteriliza a a temperaturas elevadas, entonces después de determinado tiempo ya le quitamos la peligrosidad”.

El tercer método electrotermodinámica, como su nombre lo dice, este funciona a través de energía eléctrica, de una manera similar a un microondas, el cual permite quitarle la peligrosidad a los residuos. Estos al igual que en el método anterior, al finalizar el proceso son triturados y enviados a un relleno sanitario.

Para darle su destino final, mencionó que cuentan con diversos Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) en el país, los cuales les permiten resguardar por un mes los residuos.

Estos están autorizados por las autoridades federal, en donde también deben mantener una temperatura promedio de 4 grados centígrados. Los más cercanos a Mexicali, mencionó que es un CAT que se encuentra en Tijuana y otro en Hermosillo.

Residuos de Covid-19 se tratan igual

Gracia informó que derivado de la pandemia por el Covid-19, en la empresa ha reforzado la capacitación y atención en la recolección de los desechos generados en atención a los pacientes de esta enfermedad en los hospitales a los que les prestan servicio, sin embargo son tratados igual que el resto de los residuos biológico infecciosos (RPBI), de acuerdo a la misma norma 087 de la Semarnat.

“El ejercicio y el manejo no ha variado, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de organismos mundiales indican que el residuo Covid-19 de RPBI se manejan como cualquier residuo biológico hospitalario”.

Protocolo de incidentes

De presentarse un derrame, ya sean en menor o mayor proporción, Red Ambiental cuenta con un convenio con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en donde integrantes de esta última prestan un servicio de asesoría inmediata en caso de cualquier derrame, tanto de un Residuo Biológico Infeccioso, como de cualquier otro tipo de residuo.

“Primero se busca atender con los recursos cercanos al incidente, si fue un accidente vehicular en una zona federal o cualquier vía de comunicación y se reporta. Se acerca también un seguro ambiental que estamos obligados los que prestamos este servicio entra el seguro ambiental y el seguro civil y nos aportan la asistencia técnica y legal”.

El personal de esta empresa se encuentra debidamente capacitado para atender un derrame, afirmó Gracia, ya que en caso de caer en la vía pública el derrame, cuentan con un kit para la limpieza dentro de sus unidades.

Este se contiene limpiándolo con un sistema higienizante con el mismo hospital generador, en donde se tratan como un residuo biológico infeccioso y se lo llevan.

Finalmente, informó que si ocurriera el derrame por accidente de tránsito, la empresa está obligada a dar aviso de este tipo de incidente mayor ante la Semarnat.