Así es como vive Ángel su día a día como capacitador electoral del INE

Cientos de capacitadores que ya están en las calles buscando convencer a los ciudadanos de participar como funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de marzo de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Apenas son las 10:00 de la mañana del sábado pero Ángel ya está preparado para salir a su jornada, armado con su chaleco, camisa y gorra, todos con el logo del Instituto Nacional Electoral (INE), uniforme que usa para identificarse de cara a los bajacalifornianos.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Con tan sólo 21 años, Ángel Israel Leyva Carmona es uno de los casi 1 mil 400 supervisores y capacitadores electorales que ya están en las calles para invitar a quienes salieron sorteados a participar como funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio de 2024, la más grande en la historia del país.

Armado con su uniforme, una carpeta y un listado con decenas de direcciones y nombres, la jornada de Ángel inicia en la colonia IMSS Siglo XXI, una de las tres que le toca visitar este sábado.

Aprovechando el aire fresco de la mañana, el joven inicia su recorrido con actitud positiva aunque sin mucho éxito, ya que el primer ciudadano seleccionado no fue localizado en su vivienda, por lo que se tuvo que dejar la invitación a su hija, mientras que en la segunda casa ni siquiera le abrieron la puerta.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

Es hasta la tercera vivienda del recorrido que Ángel localiza al primero de los ciudadanos seleccionados, uno de dos hermanos, quien recibe con atención la explicación sobre las actividades de un funcionario de casilla, a pesar de que no está seguro de poder participar.

“Muchas personas son receptivas, otras personas cero receptivas, varía depende de la persona, depende también el horario en que lo visitas, entonces también nosotros debemos analizar este tipo de situaciones”

En promedio, Ángel visita hasta 30 viviendas diarias como parte de su jornada, que entre semana suele abarcar de las 16:00 a las 21:00 horas, mientras que en fines de semana sus recorridos inician a las 9:00 o 10:00 de la mañana y concluyen hasta las 17:00 horas.

A pesar de que muchas personas lo reciben de buena gana, el joven reconoce que en ocasiones los ciudadanos simplemente deciden no abrir la puerta al personal del INE.

“A veces me ven, los alcanzó a ver y no me abren la puerta, me ignoran, pero son contados los casos”

Alrededor de las 11:00 de la mañana, a poco menos de una hora de su inicio, Ángel fue interceptado por el señor Gregorio Herrera Corrales, vecino de la misma colonia, a quien se había visitado previamente pues él también fue seleccionado como funcionario de casilla.

La intención de Gregorio era confirmar su participación para el domingo 2 de junio, luego de haberse negado durante la visita anterior, por lo que se procedió a iniciar con una primera capacitación sobre las facultades y actividades que realizarán los ciudadanos el día de la elección.

En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, Ángel resaltó la importancia de que los ciudadanos participen en la jornada electoral, ya que se requiere mucha gente para contar los votos de los millones de bajacalifornianos que acudirán a las urnas.

“Es muy importante porque se requiere la participación ciudadana para poder llevar a cabo la democracia que tanto deseamos; los ciudadanos ese día de las elecciones, el domingo 2 de junio, son la autoridad, son los encargados tanto de recibir como de contar los votos”

Durante los próximos meses, los capacitadores electorales continuarán visitando las viviendas de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla, los nacidos en marzo y abril, con intención de convencerlos de participar en la jornada electoral.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera