Después de los atentados que ocurrieron los últimos meses del año pasado en La Rumorosa, el delegado de la entidad, Carlos Cabanilla Siqueiros, aseguró que el poblado es un lugar tranquilo para los turistas.
En el pasado mes de noviembre, tres jóvenes sufrieron de un ataque armado proveniente de un grupo delictivo que se encontraba operando en el poblado, confirmó la gobernadora Marina Del Pilar, uno de ellos fue privado de su libertad y encontrado a los días muerto en Mexicali.
El alcalde del municipio de Tecate, Darío Benítez Ruiz, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación está en disputa por el territorio intentando ingresar desde el Este de Tijuana a Tecate por la zona de Valle de las Palmas.
Se consideró a el poblado como zona de calor de acuerdo al análisis vertido en la mesa de seguridad estatal, además, el alcalde del municipio de Tecate, Darío Benítez Ruiz y el diputado local de esa zona Román Cota Muñoz, recomendaron no transitar el poblado, debido a que era inseguro y podría generar un riesgo en la integridad de las personas, sobre todo de noche.
Sin embargo, el delegado Cabanilla Siquerios, comentó que los residentes de la Rumorosa y él se pudieron percatar que las cosas no eran tan insegurdas como las planteaban, sin minimizar el caso el los tres jóvenes.
Duró aproximadamente un mes, después del atentado para que las personas se sintieran tranquilas debido al atentado, además de que Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se quedó de campamento por dos meses aproximadamente, actualmente son las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California que dan rondines cada dos días, comentó el delegado.
A pesar de los acontecimientos ocurridos, comentó que no hubo una baja influencia en los comercios, la gente seguía visitando el poblado, los restaurantes y tiendas, lo que sí disminuyó fueron las actividades al aire libre, como el senderismo.
Próximamente, se entregarán patrullas para la zona rural, actualmente en el poblado no tienen ninguna, sólo hacen rondines autoridades vecinas, hay una oficial de planta la que se encarga de los problemas que ocurren.
“Esto hará un bien en la comunidad, debido a que al no ver a un policía, cae el tema de quién nos está cuidando o a quien nos acercamos cuando surge un problema”, comentó el delegado del poblado la Rumorosa.Informó que a partir del 24 de febrero, se va a inaugurar un C2 en el poblado de la Rumorosa, en donde habrá una patrulla designada para cada delegación.