Los padres de familia tendrán participación en el proceso mediante el cual los menores que se identifican como trans soliciten su cambio de identidad de género en su acta de nacimiento, aseguró el consejero jurídico de Baja California, Juan José Pon Méndez.
Resaltó que desde la autoridad estatal buscan asegurar la participación de los padres de familia, o en caso de que ellos no estén presentes o no se puedan localizar, la de un juez que valide la solicitud de los niños y adolescentes.
El funcionario recordó que la iniciativa, aprobada recientemente por el Gobierno del Estado, deriva de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional que sólo mayores de 18 años pudieran acceder a esta modificación.
“No es que el menor decida por sí mismo, aquí debe ir de la mano los padres en la toma tan importante de decisión, y para eso se debe considerar la autonomía progresiva, que es lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación”
Pon Méndez afirmó que el Registro Civil del Estado deberá tomar las medidas correspondientes para asegurar que el procedimiento sea rápido y accesible, siempre buscando considerar la autonomía progresiva de los menores, así como su desarrollo mental y emocional.
Afirmó además que no existe una edad mínima para permitir el trámite, debido a que la Suprema Corte no lo determinó en su sentencia.
“El juez o los padres deben considerar la evolución física, mental y emocional del menor, eso es parte importante para poder, insisto, tomar la decisión”
Al cierre de esta edición, la reforma constitucional no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Baja California, y se desconoce la fecha tentativa en la que podría darse su publicación.