Ante el incremento del salario mínimo obligatorio de 88.36 pesos a 172.72 pesos, el sector maquilador de exportación ha cumplido con la Ley Federal del Trabajo y ha seguido los lineamientos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), expresó el presidente de Index Mexicali.
Víctor Hugo Delgado señaló que este organismo a nivel nacional forma parte del Pacto por la Frontera Norte, promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La situación es que sabemos ante mano la instrucción de la Conasami, de que a partir del primero de enero se pagaría salario mínimo en la frontera, cada empresa analizó y tomó decisiones sin afectar realmente las condiciones laborales de cada uno de sus trabajadores”.
Dijo que desde el año pasado sabían de los cambios, pero no sabían cómo lo aplicarían.
Cada empresa de acuerdo a sus políticas y formas de trabajo empezó a desarrollar “la mejor condición para sus trabajadores”.
Además que no se está afectando a nadie y se cumple con la Ley Federal del Trabajo.
Aseguró que los sueldos en su mayoría en ese sector están por encima de otros sectores, ya que ganan sus trabajadores en promedio: 270 pesos diarios.