El dictamen para la permanencia de la Guardia Nacional en acciones civiles hasta el 2028, ya fue recibida en presidencia del congreso de Baja California, y será el próximo jueves que se vote en sesión de pleno.
Así lo explicó la presidenta del poder legislativo, Alejandra Ang, la cual fue recibida con la visita de Adán Augusto López, secretario de gobernación; además dijo que cuentan con los votos para que sea aprobado.
Dicho dictamen requiere mayoría calificada, es decir, ser votada a favor por al menos 17 de los 25 diputados. Pero a nivel nacional también requiere que al menos 17 estados la avalen a favor.
Sobre el tema de la militarización en México, la diputada comentó que ese tema se analizará en comisión para leer a detalle el dictamen, pero adelantó que la reforma busca garantizar los derechos humanos de la población.
Por parte de la bancada de diputados del PAN, anunciaron que votarán en contra porque consideran que sí es una militarización del país y que la estrategia de seguridad ha sido fallida en México.