Mediante señalamientos de malos manejos en los módulos de riego en el Valle de Mexicali, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la nueva Ley del Agua del Estado les irá mejor a los agricultores, y no corren peligro sus derechos.
En la sesión del 11 de mayo, el Congreso del estado aprobó la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Estado, así como una serie de reformas a leyes referentes al tema del agua.
Por lo anterior, agricultores del Valle de Mexicali manifestaron su preocupación por las facultades otorgadas a esta nueva super Secretaría, en las que incluso algunos manifestaron, invadía el ámbito federal.
Además, consideraban que con esta nueva legislación, el estado podría quedarse con los permisos de agua de uso agrícola.
Ruiz Uribe justificó esta acción al señalar que la forma en que se estaba manejando el agua, se prestaba para actos, por lo menos sospechosos, y también para una tergiversación de quien realmente detenta el derecho o la legitimidad para la administración y manejo del agua.
Se les estuvo otorgando el derecho por mucho tiempo a los módulos de riego, para que se administrara de acuerdo a las personas que lo integraban, y hay miles de historias de aprovechamiento y distribución inadecuada, para beneficiar a unos y perjudicar a otros actores.
Entonces se va a ejercer como siempre se debió de haber ejercido, desde la administración pública, como debería de ser, aseveró Ruiz Uribe.