El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que ya se encuentra firmado el subsidio para el consumo de energía para los mexicalenses para este verano, aunque al ser época electoral, la oposición ha querido sacar raja política del tema.
Debido a la controversia creada por la falta de firma del convenio de subsidio entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el estado envió un comunicado de que sí habría subsidio para Mexicali, lo que en rueda de prensa fue desmentido por el propio funcionario federal.
Ruiz Uribe fue cuestionado sobre el tema en la reunión semanal del Grupo Lázaro Cárdenas, que preside Gustavo García Rivas, en la que contestó que esta confusión es comentada por la oposición y la prensa que sacó de contexto sus declaraciones.
El representante del gobierno federal en Baja California, aseguró que el subsidio se encuentra firmado y que como en todos los años, empezará a aplicarse a partir del día de hoy 16 de mayo.
“En el tema del subsidio la gente sabe, pero estamos en época electoral y hay que buscar camorra y hay que torcer las cosas, me preguntaban hace unos días y les dije, ya está, es una cuestión de dos días de trámites, y ya estaba firmado.
“Y empieza la gente a decir, ¡no, es que no está!, pero ¡sí estaba!.. pero luego clarifica uno y le vuelven a torcer la… aquí está muy sencillo, los recibos como todos los años se van a empezar a reflejar a partir del día 16”.
Son dos cosas que aminoran el pago de electricidad, y la más importante no es el subsidio, sino la tarifa especial, que es la que hace un cambio radical en los recibos, y esa entra en automático, no requiere de ninguna firma.
Ruiz Uribe aseguró que uno de los problemas que tiene Baja California es que se encuentra desconectado del sistema eléctrico nacional, cuestión que se iba a arreglar por este gobierno, pero no ha sido posible debido a que se vino la pandemia del Covid-19.
Destacó que uno de los aciertos que ha tenido el gobierno del estado, es la construcción de la planta fotovoltáica que alimentará al acueducto Río Colorado-Tijuana, y que haciendo una gran excepción a su política energética, ha sido aprobado por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.