Los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no se verán afectados por el incremento a los salarios mínimos, ni por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el 2022, solo se realizará una actualización del 4.99 %.
Lo anterior lo informó la encargada de la delegación del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth López, al señalar el aumento del salario mínimo del 2022 en la frontera Norte, que pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios, que entró en vigor el 1 de enero del presente año.
Mientas que la UMA pasa de 89.62 pesos diarios, a 96.22 pesos diarios a partir del 1 de febrero del 2022.
Hay que aclarar que el Infonavit otorga créditos en UMA y Veces Salarios Mínimos (VSM).
Ana Lizeth Gómez explicó que con el objetivo de reducir el impacto de estos incrementos en la economía de las y los acreditados, el Consejo de Administración del Instituto, en un ejercicio de tripartismo colaborativo.
Es decir, aprobó un mecanismo de ajuste para este año a través del cual se aplicará un incremento de 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación sobre este.
Dicho mecanismo, aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria 861 del Consejo de Administración del 19 de enero de 2022, permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.
En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registran un incremento de 4.99% y no de 7.36% y 22%, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
La funcionaria federal recordó que el Infonavit cuenta con distintas soluciones de pago en caso de que las y los acreditados enfrenten dificultades para pagar su crédito, las cuales pueden ser consultadas en la página www.infonavitfacil.mx.
Adicionalmente, el Instituto mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.
Anunció que el Instituto lanzará en mayo un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.
El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de las y los trabajadores de México, responde al compromiso del Infonavit de poner a los trabajadores, sus necesidades y bienes.