La secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas, aseguró que por medio de la dependencia a su cargo, se ha apoyado a 90 organizaciones civiles, de las cuales, 24 pertenecen a Mexicali, y entre estas se encuentran albergues para migrantes.
Desde el inicio de la presente administración federal en diciembre del 2018, y posteriormente en la estatal en 2019, se interrumpieron los apoyos a las organizaciones civiles, sin embargo, en su comparecencia ante el congreso local, la titular del Bienestar aseguró que sí hay apoyos para estos organismos.
La funcionaria estatal destacó que el gobernador ha estado donando su sueldo mensual a las asociaciones civiles, entre las que se encuentra Cobina que coordina Altagracia Tamayo, y que oscila entre los 50 mil y 55 mil pesos.
“Hemos buscado que sean organizaciones que atienden principalmente a menores, a adultos mayores, a personas migrantes y se ha cumplido con el objetivo, muestra de ello es la asociación que encabeza Altagracia”.
Arellano Rosas explicó que el apoyo que se ha brindado a las organizaciones civiles, es por medio de una convocatoria que se emitió el año pasado, más o menos por estas mismas fechas, por lo que se estuvieron recibiendo proyectos hasta por 20 mil pesos.
“Algunos nos pidieron para adquirir combustible, algunas otras para adquirir alimentos, algunas otras para el desarrollo de huertos para las mismas asociaciones civiles, nosotros clasificamos de acuerdo que emitimos previamente a una convocatoria, y pudimos beneficiar a esa cantidad.
“Ahorita, tuvimos abierta la convocatoria de este año, cerró apenas hace algunas semanas, y en esta semana estamos dando hasta 40 mil pesos a las asociaciones civiles y hemos recibido más de 100 solicitudes y estamos por determinar cuáles se van a ver beneficiadas”.
Es decir, se deposita un cheque a la cuenta bancaria de la asociación civil beneficiada, y esta tendrá que hacer uso del recurso para después comprobarlo.