Desde los 6 mil pesos hasta los 80 mil pesos son las multas a las que podría ser acreedor el médico que no cuente con credenciales que certifiquen su profesionalismo en consultorios estéticos, así como la suspensión del establecimiento hasta que la persona compruebe su acreditación.
Lo anterior, lo manifestó Abraham Félix Moss, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris Mexicali), quien mencionó que dicha suspensión puede durar de 3 semanas hasta 6 meses y de no acreditarse se clausura el consultorio.
“Y también es todo el dinero que la persona dejó de ganar en ese tiempo de suspensión porque se tiene que seguir pagando nómina, renta, luz, durante todo ese tiempo que no vas a poder operar, realmente es más lo que dejas de ganar que la multa misma”, agregó.
El funcionario explicó, la multa puede ascender hasta los 600 mil pesos cuando el establecimiento, en este caso un consultorio estético, no presente ningún tipo de acreditación, considerándose totalmente clandestino.
Abraham Moss, comentó que además de la certificación del médico vigilan que cuenten con el documento de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), así como que el desecho sea el adecuado y que cuenten con la factura de los productos que utilizan para verificar que venga de procedencia licita.
Así mismo, que cuenten con las condiciones sanitarias que están dentro de la normatividad, que el personal que labora en el establecimiento se encuentre capacitado en las acciones que realizan ya que muchas veces no son personas profesionales las que atienden.
“Hemos encontrado que mucha gente va a algún tipo de SPA a hacer una depilación pero te enseñó la enfermera anterior que sí estaba acreditada y esta persona como no está acreditada puede producir alguna quemadura o daño a la persona que fue a depilarse”, añadió.
También, declaró que hay consultorios estéticos que son utilizados como farmacia en donde suelen vender medicamentos, por lo que si no cuentan con el aviso para funcionar como farmacia pueden ser acreedores a una sanción.
En ese sentido, el titular de la Coepris indicó que este año se han realizado 6 inspecciones de las cuales 2 han resultado en alertas, 3 ejecutadas y 1 suspensión de un médico que se hizo pasar por profesional de medicina estética en consultorios de este giro y aseguramiento de productos caducados.
“No tenemos un padrón exacto de cuántos consultorios de medicina estética hay en Mexicali lo estamos generando de acuerdo a las visitas pero realmente cada día vemos que se abre uno nuevo”, aseguró.
Informó que la forma de denunciar algún caso de sospecha de este tipo se puede hacer directamente en la página oficial de la CoeprisBC, donde diario se revisa y cualquier denuncia que se considere bien sustentada se atiende.
“Hay que fundamentar bien la denuncia para que esto pueda salir adelante, ahora una denuncia no es que sea algo malo, podemos ir hacer la inspección y decirle que es lo que tiene mal para que se pueda regular, queremos ser un ente regulatorio más que sancionatorio”, precisó.
Finalmente, recomendó que las personas que sean clientes de este tipo de consultorios, observen desde la relación médico paciente ya que si hay un mal trato esa es la primera alerta y verificar que los productos que se utilicen estén sellados, nuevos, y que no estén caducos.
“Que los documentos tanto regulatorios con nosotros y los de sus estudios estén a la vista, porque si vez un lugar donde nomás está la foto del doctor con su familia y no vemos nada que sea algo médico, mejor hay que retirarse”, concluyó.