La multa por tener sin condiciones óptimas a un animal doméstico lo cual es considerado maltrato o crueldad animal, oscila entre las 10 a las 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a 1 mil 85 pesos hasta 4 mil 342 pesos, como falta administrativa.
Lo anterior, lo manifestó Álvaro Ariel Morales Aguirre Coordinador del Área de Ecología de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien indicó que por mes se realizan cerca de 60 llamados para denunciar maltrato de este tipo.
“Ahorita en la policía ecológica se está incrementando la denuncia por maltrato o crueldad animal, aquí hemos recibido casos en donde tienen desprovistos de cubrierta para protegerse del sol, lo cual es motivo de multa”, añadió.
Morales Aguirre mencionó que se considera maltrato animal cuando; los animales están amarrados con correas muy cortas, que no tengan agua ni alimento suficiente, así como que no tengan un espacio donde protegerse de los rayos del sol en verano.
Así mismo, detalló que cuando el animal presenta algún tipo de lesión o se encuentra en riesgo su vida se realiza un informe policial y se da aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de crueldad animal para que se inicie una investigación.
El policía explicó que también una de las multas más altas es que no limpien las heces fecales aún estando dentro del domicilio, la cual puede llegar hasta las 200 UMAS equivalente a los 21 mil 714 pesos ya que en ese sentido interviene el Sector Salud.
Alvaro Morales, comentó que por parte de la DSPM se está difundiendo que haya una tutela responsable en el cuidado de los animales domésticos ya que hay que recordar que tienen la capacidad de sentir por lo que cualquier conducta que los afecten van a ser sancionados los dueños.
“Durante el verano se incrementan los conceptos como el que estén desprovistos de cubierta que los proteja del sol o que los tengan en azoteas, durante el 2023 se generaron cerca de 200 multas por maltrato animal”, informó.
El coordinador de la policía ecológica externó que la forma de operar es mediante el llamado al 911 mediante denuncia anónima o bien, si en un domicilio se identifica un caso de maltrato animal.
Cabe mencionar, que el año pasado diputados aprobaron modificar el Artículo 342 del Código Penal en Baja California para que el maltrato o crueldad animal sea castigado con multas de 50 a 200 UMAS y hasta 2 años de prisión a quienes cometan estos actos.
En la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la modificación fue para que quienes realicen intencionalmente un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de 3 meses a 2 años de prisión y multa de hasta 200 UMAS.