/ sábado 10 de agosto de 2024

Asciende hasta 180 mil pesos sanción a comercios que ofertan precios falsos

La sanción se aplicará a aquellos comercios que ofrecen un precio en anaqueles o mostrador y a la hora de que el consumidor paga el producto lo cobren con un valor más costoso o diferente al ofertado

Desde los 180 hasta los 180 mil pesos puede llegar la sanción a aquellos comercios que ofrecen un precio en anaqueles o mostrador y a la hora de que el consumidor paga el producto lo cobren con un valor más costoso o diferente al ofertado.

Lo anterior lo manifestó Oscar Alberto Armenta Lepe, Jefe de departamento de Servicios Educación y Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien mencionó que la intención no es sancionar, sino conciliar con el proveedor.

“Si bien es cierto la ley establece que los precios que sean ofertados deben de ser respetados, si en su momento la tienda no le respeta el precio si el ciudadano toma evidencia puede presentar su queja y nosotros podemos obligar a que se respete el precio de oferta”, detalló.

Armenta Lepe, indicó que debe ser por medio de una queja ciudadana a través de los portales de Profeco, en el portal de concilianet o conciliaexpres en el caso de los residentes de Mexicali, ya que en esta ciudad no hay oficinas físicas como tal.

Precisó que en el tema de oferta de productos a precios distintos en caja, naturalmente son las tiendas de autoservicio donde incrementan un precio en el sistema de las cajas registradoras pero en los preciadores donde están los artículos no lo cambian.

“También hay que hacerle el llamado a los negocios para que hagan de manera simultánea esos cambios de precios y así eviten algún problema con el consumidor”, recomendó.

En cuanto a la supervisión de tiendas de autoservicio y supermercados, declaró que no se ha detectado un comportamiento anormal en los costos de los productos, sin embargo conforme aumenta la demanda los costos tienden a incrementar más.

“Nosotros particularmente estamos cuidando el comportamiento comercial, el etiquetado correcto, que tenga precios a la vista, en fin una serie de detalles que nosotros cuidamos que se cumplan por parte del comerciante”, agregó.

Finalmente, en cuanto a si habrá instalaciones en Mexicali de la Profeco, comentó que no está en sus manos sino que le compete a oficinas centrales en México, por lo pronto solo pueden atender a Mexicali a través de medios electrónicos, sin embargo, es difícil atender todos los llamados.

Desde los 180 hasta los 180 mil pesos puede llegar la sanción a aquellos comercios que ofrecen un precio en anaqueles o mostrador y a la hora de que el consumidor paga el producto lo cobren con un valor más costoso o diferente al ofertado.

Lo anterior lo manifestó Oscar Alberto Armenta Lepe, Jefe de departamento de Servicios Educación y Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien mencionó que la intención no es sancionar, sino conciliar con el proveedor.

“Si bien es cierto la ley establece que los precios que sean ofertados deben de ser respetados, si en su momento la tienda no le respeta el precio si el ciudadano toma evidencia puede presentar su queja y nosotros podemos obligar a que se respete el precio de oferta”, detalló.

Armenta Lepe, indicó que debe ser por medio de una queja ciudadana a través de los portales de Profeco, en el portal de concilianet o conciliaexpres en el caso de los residentes de Mexicali, ya que en esta ciudad no hay oficinas físicas como tal.

Precisó que en el tema de oferta de productos a precios distintos en caja, naturalmente son las tiendas de autoservicio donde incrementan un precio en el sistema de las cajas registradoras pero en los preciadores donde están los artículos no lo cambian.

“También hay que hacerle el llamado a los negocios para que hagan de manera simultánea esos cambios de precios y así eviten algún problema con el consumidor”, recomendó.

En cuanto a la supervisión de tiendas de autoservicio y supermercados, declaró que no se ha detectado un comportamiento anormal en los costos de los productos, sin embargo conforme aumenta la demanda los costos tienden a incrementar más.

“Nosotros particularmente estamos cuidando el comportamiento comercial, el etiquetado correcto, que tenga precios a la vista, en fin una serie de detalles que nosotros cuidamos que se cumplan por parte del comerciante”, agregó.

Finalmente, en cuanto a si habrá instalaciones en Mexicali de la Profeco, comentó que no está en sus manos sino que le compete a oficinas centrales en México, por lo pronto solo pueden atender a Mexicali a través de medios electrónicos, sin embargo, es difícil atender todos los llamados.

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