En esta temporada decembrinas las infracciones por encender fogatas o quemar cohetes son consideradas faltas administrativas, por lo cual las sanciones ascienden de las 41 a 200 Unidades de Medida Actualizada (UMAS) manifestó, Carmen Arcelia González Somoza, Supervisora del Área de Ecología de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Carmen Arcelia mencionó, que las infracciones al 2023 de las 41 UMAS, en pesos es de 4 mil 253 pesos con 34 centavos mientras que las de 200 UMAS será de 20 mil 748 pesos, las cuales se estarán atendiendo mediante llamado al 911 o quien sea sorprendido en flagrancia mediante los recorridos de vigilancia.
“En el tema de quema de cohetes, debe haber una parte quejosa que señale directamente el domicilio, con calle y número de la propiedad y la persona que esté tronando el cohete, para poder elaborar la sanción puesto que nosotros elaboramos la boleta al domicilio”, indicó.
La Supervisora de Ecología explicó que además quienes se encuentren quemando fogatas fuera de un predio; sobre banqueta o carril de acotamiento, de igual forma se sancionará al predio, aunque en caso de que sea en lote baldío habŕa detención para presentarlo ante el Juez Calificado.
“Independientemente de que prendas fuego en ollas, tinas, o lo que se coloque en el piso, es fogata, la multa es por encender fogatas a cielo abierto, en donde se provoca contaminación con la madera, llantas, basura que se esté quemando”, agregó.
La también oficial de policía informó que actualmente se cuenta con tres unidades ecológicas para todo Mexicali, sin embargo, para estas fechas de festividades navideñas, estarán coordinando distintas áreas de la DSPM con boletas de infracción ecológica.
“Se van a juntar UNAPEV, UVI, UAME, policía de tránsito, quienes algunos de ellos van a disponer de boletas ecológicas para en dado caso de que las unidades ecológicas estén ocupadas”, añadió.
Finalmente, la supervisora dio la recomendación de que se eviten las fogatas en esta temporada para evitar contaminar más la ciudad, así como evitar quemar cohetes, ya que pueden provocar daños en la salud y físicos hacía la misma persona.