Los artistas locales de diferentes categorías tendrán la posibilidad de expresar su arte en el barrio de La Chinesca, en el Centro de la Ciudad, esto gracias a una convocatoria que fue lanzada ayer.
El promotor cultural y artístico de la zona, Rubén Hernández, conocido como Junior Chen, informó que buscan fomentar una “Revolución Cultural en La Chinesca” en Mexicali.
Se buscan actores que quieran presentar obras de teatro, bailarines que quieran danzar, músicos que deseen hacer conciertos; y hasta pintores que busquen desarrollar murales.
Que sean personas mayores de 16 años, que participen como gestores de eventos culturales y exposiciones artísticas.
“Que formen parte del proyecto ciudadano y cultural más ambicioso que se ha dado en Mexicali, denominado la Revolución Cultural en la Chinesca”.
“Este proyecto es ciudadano, se maneja de forma privada por los comerciantes del Centro, no bajamos recursos gubernamentales”.
La idea es que tenga sustentabilidad propia, con base en un formato de actividades, en el que se ponga a disposición de los ciudadanos y artistas, para que puedan realizar conciertos, obras de teatros, presentaciones de libros.
Pero además que estos artistas puedan cobrar por su trabajo, no será gratis.
Los espacios a utilizar son: el Teatro Chino de La Chinesca, con capacidad de 60 personas; la Cajita Secreta, con capacidad de más de 150 personas; y el Callejón Reforma que quieren recuperarlo y hacerlo cultural. Además, de una galería llamada El Tigre y el Dragón; y paredes para realizar diversos murales.
Murales
Jesús Fino Arce, artista mexicalense, es uno de los pintores que ha dado vida a las paredes de la chinesca.
“Queremos generar un sentido de pertenencia de nuestra propia comunidad, a que con la acción ciudadana empecemos a hacer cosas más estéticas para nosotros mismos”.
“Podemos hacer equipos para crear un mural, o si hacemos murales simultáneos podemos generar dos cuadrillas y hacer dos murales al mismo tiempo”.