Buscan legislar agravar la pena máxima para el delito de indagar en celulares ajenos la cual actualmente va desde los 6 meses hasta poco más de 1 año de prisión, manifestó el diputado local, Jaime Eduardo Cantón Rocha.
La iniciativa de reforma en su exposición de motivos, explica que ya existe como delito el hecho de que se revisen las conversaciones privadas, por lo que se agravaría hasta en una mitad más la pena máxima, si lo hace alguien con un vínculo político, laboral o algún parentesco.
“Se va a agravar si el hecho lo está cometiendo un patrón, o si lo está cometiendo el novio tóxico, la novia tóxica, la esposa, lo que estamos haciendo por acá es privilegiar la privacidad de las personas”, aseguró.
En la iniciativa con proyecto de decreto se reforma el artículo 175 TER para adicionar las fracciones I y II del Código Penal para el estado de Baja California, para quedar como sigue:
El artículo 175 TER establecerá que la pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.
Así mismo, por una persona con la que el sujeto pasivo mantenga o haya mantenido una relación laboral, social o política.
El legislador morenista detalló que la forma de hacer efectiva esta ley es por medio de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) lo cual podría ser atendido a través de un acuerdo reparatorio por Justicia Alternativa cuando se presenten este tipo de denuncias.
“Está mal, es tóxico revisar las conversaciones ajenas, los documentos ajenos, ya sea de la pareja o de cualquier otra persona, la verdad es que nosotros tenemos que respetar la privacidad de todas y de todos, para mi es muy importante que eso quede en la ley”, argumentó.
Precisó que la persecución de este tipo de delitos no puede atenderse de manera oficiosa, sino que la víctima tiene que acudir con las autoridades a interponer la denuncia por acoso por revisión de conversaciones en el celular.
“La pareja, la persona que esté sufriendo de acoso porque le están revisando los celulares, conversaciones o documentos confidenciales y privados, va a ser por medio de una denuncia ante la FGE”, sostuvo.
Finalmente, la iniciativa de reforma se encuentra en etapa de análisis por lo que aún tendrá que pasar por comisiones, ser votada a favor o en contra, para poder subir al voto general de todos los diputados en el pleno del Congreso del Estado.