“Nosotros los detenemos y el Poder Judicial los suelta” criticó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada sobre la liberación de Xóchitl “N”, detenida el pasado 19 de enero con otras dos personas portando armas de fuego en el Valle de Mexicali.
Durante su conferencia semanal, la mandataria expresó su inconformidad por algunas decisiones tomadas en el pasado por jueces federales, argumentando que los elementos de diversas instituciones de seguridad arriesgan sus vidas para detener a delincuentes sólo para que estos vuelvan a las calles.
“Somos uno de los estados que más decomisos ha logrado a nivel nacional, que más detenciones ha logrado, pero pues el Poder Judicial no está haciendo el trabajo como debería de ser en favor de los ciudadanos; encuentran ahí situaciones jurídicas y legaloides”
Ávila Olmeda puntualizó que muchas veces se hace uso de “artimañas jurídicas” para que los detenidos puedan salir, a pesar de que se trata de detenciones “históricas”, algunas incluso hechas en flagrancia.
Por su parte Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que existen al menos tres expedientes que se entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles omisiones y anomalías que se han presentado en casos similares.
Asimismo, criticó algunas actitudes tomadas por elementos de la Policía Municipal de Mexicali que trabajan en la zona del Valle, señalando que en ocasiones acompañan a representantes de la defensa de los detenidos a predios resguardados, actuando en contra de lo que ordena el Ministerio Público Federal.
De acuerdo al general, existen ocho policías municipales de Mexicali investigados por este tipo de acciones, además de una queja formal presentada por la Secretaría a su cargo ante el Ayuntamiento de Mexicali y la Sindicatura Municipal.
“Los policías tendrán que responder ante la ley para que la ley determine si sus acciones están fuera del marco de la ley o no, y que sea la autoridad quien determine”
Xóchitl “N”, de 37 años, fue detenida el pasado 19 de enero en compañía de César Antonio “N” de 25 años y Ramón Omar “N” de 43 años, y posteriormente liberada por irregularidades en su proceso.
Se presume además que la mujer está relacionada a “El Ruso”, líder criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Mexicali.