El gobernador Jaime Bonilla Valdez dedicó buena parte de su reporte mañanero para arremeter contra la Cruz Roja a la que señala de seleccionar a la gente que atiende y que puede pagar, además, de someter a linchamiento mediático al doctor de Ensenada que se metió a la fila para vacunarse contra el Covid-19.
En la sesión de hoy se lanzó la pregunta “El gobierno del estado se ha opuesto a los cobros unilaterales del “donativo” a la Cruz Roja, en el que se llegan a recaudar más de 60 millones de pesos anuales, sin el consentimiento del ciudadano. ¿Estás de acuerdo de que se cobre sin previo aviso, el apoyo a la Cruz Roja?”.
El resultado de la votación realizada por 794 cibernautas fue con un contundente 77 %, o sea 610 personas que miraban la transmisión en ese momento contestaron que no estaban de acuerdo, mientras que el 23 %, o sea, 184 personas, contestó que sí estaban de acuerdo.
Para justificar, el secretario técnico de la mesa de seguridad, y aspirante a candidato a diputado federal por el Distrito 7, Isaías Bertín Sandoval, leyó una nota publicada el 12 de enero en la que la Cruz Roja no liberaba a una paciente de 84 años, porque no pagaba.
El funcionario federal señaló que la Cruz Roja, además de las aportaciones que obtiene por medio de los trámites vehiculares de los que obtiene más de 60 millones de pesos anuales, tiene otros ingresos por traslados, consultas, certificados médicos, ya que todos estos tienen costo.
“Esa es la actitud que han tenido los gobiernos muy conservadores de derecha, todo es lana, entonces la Cruz Roja se convirtió en una entidad, además de que es privada y en lugar de ser de beneficio para la comunidad, era básicamente una entidad que buscaba recabar fondos para no nada más salir adelante, sino al parecer para tener utilidades”, expuso Bonilla Valdez.
El mandatario estatal expuso que la Cruz Roja parece un “hospital americano”, muy limpio, lo que pasa es que no recibe a toda la gente como lo hacía antes, al referir a la institución que se encuentra en Tijuana.
“Ahora con las nuevas instalaciones se selecciona mucho a quien levanta la Cruz Roja, primero le ven posibilidades de que si va a poder pagar, entonces lo suben, y si no, ahí te quedas”.
“La otra actitud de reproche de mi parte, es que durante el proceso de esta pandemia, la Cruz Roja no ha aportado nada en realidad, y si ha aportado, ha aportado muy poquito y en escasas ocasiones”.
Al tratarse de una institución privada, la Cruz Roja debe mantenerse sola, aseveró el gobernador, pero no le pidan a la gente que dé un donativo sin saberlo.
Linchamiento
En su reporte matutino, el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico se refirió al caso del médico en Ensenada que se metió a la fila de la vacunación por Covid-19, sin pertenecer a la primera fila.
El funcionario estatal presentó los videos de las declaraciones de Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, Claudia Yolanda Pérez, gerente de Microrred Ruiz y 14 y Marco Peralta coordinador médico de CAAPS Ruiz y 14, videos que se grabaron de noche en su turno de trabajo.
Todos ellos negaron que los médicos resguardados hayan sido convocados para aplicarse la vacuna.
El director de Issstecali, Odylar Moreno Grijalva, director del Issstecali, presente en la transmisión, también negó que se haya convocado a personal resguardado.
El director del Issstecali, reveló el nombre del médico en cuestión, siendo el de Miranda Figueroa Pedro Vidal, quien desde el 23 de abril se encuentra incapacitado, y cuenta con dos plazas, una en el Hospital General de Ensenada y otra en el Issstecali, de donde ha cobrado sin trabajar más de un millón de pesos.
El gobernador señaló que éste doctor no es un héroe, y señala que no se puede alegar sobre sus derechos humanos, ya que entonces dónde quedan los derechos humanos de los médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y no les tocó la vacuna.
Al final se leyeron comentarios del público en contra del referido doctor.