Mediante un mediante un mensaje por redes sociales en su visita por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su visita a Mexicali, arremetió contra el parque eólico de la empresa Sierra de Juárez que se encuentra en la Rumorosa, y señaló que era producto de las “tranzas” que se hacían en el periodo neoliberal.
“Estoy aquí en la Rumorosa, con Víctor Manuel, cada vez que paso, grabo algo, porque esta es una de las zonas más bellas de México, esto que es producto de la naturaleza, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes.
“Autorizaron esos ventiladores que producen energía eólica, miren como afecta el paisaje natural”, señala con el dedo a los ventiladores que se ven a lo lejos, ¿cómo se atrevieron a dar permisos para instalar estos ventiladores?”, cuestionó el mandatario.
Pueden decir que se genera energía eléctrica, pero es muy poco, dijo, son negocios privados, además se tienen que subsidiar estas empresas.
“Son de las tranzas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del Partido conservador”.
“Nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual, hay que respetar la naturaleza, además, esto que es patrimonio de la humanidad”.
Víctor Manuel, quien cría perros, vive en una cueva en La Rumorosa, se quejó ante el mandatario por el ruido que hacían los ventiladores por la noche y que estos mismos aparatos habían espantados las aves que ahí vivían.
López Obrador entonces le contó una anécdota.
“Estos ventiladores los pudieron los conservadores, lo puso un gobernador, luego otro del mismo partido, ¿y sabes qué se dice aquí?, que el que se acaba de ir (haciendo referencia a Francisco Vega de Lamadrid), decía que era más tonto el otro porque puso los ventiladores y seguía el calor”.
Luego ambos personajes rieron, y se despidió del lugareño con unas palmadas de su mano derecha a la altura del corazón.