Un estimado de hasta 15 millones de pesos es lo que podría costar el proyecto ejecutivo que se está creando para atender el paso deprimido entre el bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar Adolfo López Mateos, el cual muestra un daño significativo y que por ello permanece cerrado desde el 2 de agosto.
Alberto Ibarra Ojeda, titular de la Dirección de Obras Públicas, informó que dicho paso permanecerá cerrado en tanto no sea arreglada la losa de cubierta de dicho puente a desnivel.
Costo
El funcionario abundó que todavía no se ha definido el costo total, sin embargo, se esta trabajando en un proyecto ejecutivo que se le presentará oficialmente a la presidenta municipal, Norma Bustamante Martinez.
Recordó que se trata de la vuelta a la derecha que permite incorporarse del bulevar Lázaro Cárdenas hacia el bulevar Adolfo López Mateos, hacia el rumbo del Centro Cívico.
Mencionó que el paso a desnivel se mantiene cerrado desde agosto después de que se identificó escombro que cayó en el túnel en mención.
Tras unas muestras que se tomaron del puente, se concluyó que es necesario demoler 62 metros lineales de losa de concreto, después que el acero de refuerzo empezó a tener daños por la filtración de derrames de agua y en general de la humedad que se acumuló ahí.
El ingeniero civil puntualizó que dicho paso a desnivel no es tan antiguo, sin embargo, por la presencia de personas en situación de calle que dañaban las tuberías, ocasionaron que existiera un derrame de agua que se fue filtrando con el paso de los años hasta degradar el acero de refuerzo, lo que hizo que losa empezara a separarse.
En espera de financiamiento
Ibarra recordó que para poder hacer una de obra de ese tipo, es necesario crear el proyecto ejecutivo, buscar los recursos para financiarlos, abrir la licitación, dar el fallo y al final, la ejecución de la obra, por lo que muy probablemente hasta el año que entra podría ser una realidad la intervención del puente.
“Tenemos que hacer una estructura que va a quedar impermeable para evitar que en un futuro no vuelva a suceder lo mismo”, agregó el director de Obras Públicas.
Por su parte, la alcaldesa, Norma Bustamante Martinez, dijo esperar que se pueda financiar el arreglo del puente con recursos propios, lo cual espera lograr en un corto plazo.
“Ya en el último trimestre, se quitan viáticos, cafetería, ahorros de todo lo que puedas para poner de esa bolsa, y en este caso, es totalmente urgente”, comentó.