La etapa de campañas es cuando se presentan la mayor cantidad de casos de violencia política de género en contra de mujeres candidatas, reconoció la consejera electoral Viridiana Maciel Sánchez.
Puntualizó que usualmente se presenta un incremento en el número de quejas por este tipo de violencia una vez iniciado el proceso electoral, que en el caso de Baja California, iniciará formalmente a partir del próximo 3 de diciembre.
“Hay un mayor aumento de quejas durante el proceso electoral y sobre todo, según los estudios que se han tenido lamentablemente es en temporada de campañas donde se utiliza la violencia simbólica, y la violencia también inclusive que ha llegado a la muerte”
Según datos a nivel nacional, informó Maciel Sánchez, durante el pasado Proceso Electoral Federal se reportaron 23 homicidios relacionados a violencia hacia candidatas y mujeres en el ejercicio del cargo.
Durante este año, el Instituto Estatal Electoral de Baja California ha recibido nueve denuncias relacionadas a violencia política en razón de género, mientras que en el pasado Proceso Electoral Local 2020-2021 se recibieron 31 denuncias.
Estas declaraciones ocurrieron en el marco de la pinta del mural “Hacia adelante: actúa para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), en conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre.
“Creímos importante que tuviera que ver con el alto a la violencia política de género; es una manera de decir pues que las instituciones debemos de reforzar acciones, actividades para evitar este tipo de violencia que se comete”
De acuerdo a la consejera, esto forma parte de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia contra la mujer, en los cuales se llevarán a cabo foros y otras actividades relacionadas al tema.