Durante los primeros días de abril iniciará formalmente el programa piloto para combatir la presencia de garrapatas en la colonia Robledo, con intención de reducir el riesgo de contagio de la rickettsiosis (también conocida como rickettsia).
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, afirmó que ya cuentan con el medicamento para los alrededor de 500 perros que participarán en el estudio, de acuerdo a un censo realizado por las autoridades en la zona.
En lo que va del 2024, en Baja California se han reportado 82 casos sospechosos de la enfermedad, entre los cuales 10 resultaron positivos a rickettsiosis y cuatro personas han fallecido por esta causa.
“Ya tenemos el Bravecto, ya estamos por conseguir nada más los collares porque queremos hacer este mecanismo dual; darles el garrapaticida tomado a los perros, pero también colocarles un collar antigarrapatas, para lograr mejores resultados”
De acuerdo al funcionario, la implementación de este programa piloto no evitará que se sigan tomando otras acciones contra las garrapatas, como las brigadas de fumigación, la limpieza en los patios de las casas y la captura de perros callejeros.
Aunque aún no hay una fecha señalada para el arranque del proyecto, Medina Amarillas afirmó que se espera comenzar después de que terminen las celebraciones relacionadas a la Semana Santa.
Por otra parte, indicó que el financiamiento del piloto se hará con recurso estatal, además del apoyo de una universidad en Estados Unidos y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en este país.
“Seguramente por los resultados tendremos elementos suficientes como para justificar el que se invierta más en otras áreas de alto riesgo, para evitar muertes por rickettsia”
Se conoce como rickettsiosis a un grupo de enfermedades infecciones causadas por bacterias del género rickettsia, las cuales se transmiten por medio de la mordedura de la garrapata café, encontrada comúnmente en los perros.
Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a 14 días, sin embargo, las autoridades de salud advierten que los primeros cinco días de este proceso son los más importantes, ya que si no se trata en este momento la enfermedad puede llegar a ser grave o incluso causar la muerte al paciente.
Algunos de los síntomas que se presentan en personas con rickettsiosis son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados o más, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.
En caso de que se presenten éstos síntomas, además de alguna sospecha de un posible contacto con garrapatas, la recomendación es acudir inmediatamente al médico para confirmar o descartar el contagio.