El operativo de limpieza y desazolve del Dren Mexicali ya está en marcha a lo largo de 1 mil 700 metros lineales comprendidos entre las colonias Palmar de Santa Anita y Carranza.
En la estrategia participan la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), el Ayuntamiento de Mexicali, el Distrito de Riego del Río Colorado así como el Módulo de Riego Número 16, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el diputado federal Salvador Minor Mora.
Héctor Soto Ibarra, director general de la Cespm, adelantó que la estrategia resolverá los problemas pluviales que el lodo y la basura acumulada ha ocasionado especialmente para la zona “dorada” de la ciudad.
“El problema del dren es que está muy azolvado, el cauce natural de las aguas pluviales que venían de esa zona dorada ahí se atoraban y eso nos causaba estancamiento o que se remansa el agua y si venían problemas de lluvias se hacía más grande el problema”.
El operativo de limpieza del Dren Mexicali se desarrollará hasta el 16 de febrero y los residuos que sean extraídos se dejarán en las laderas por un lapso de quince días para posteriormente trasladarlos al relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería.
El lunes comenzará otra etapa del operativo a la altura de la colonia Carranza y por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) se hará cargo de un área cercana a la colonia Satélite.
La estrategia de limpieza y desazolve supone un costo de alrededor de 400 mil pesos que son cubiertos en especie o recursos materiales y humanos por las dependencias participantes.