A partir de hoy y hasta el 29 de mayo, Baja California entra oficialmente en el periodo de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que se renovarán los siete ayuntamientos municipales, incluyendo las sindicaturas y el cabildo, así como 25 espacios en el Congreso del Estado.
Durante la elección, organizada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se elegirá a 122 nuevas autoridades locales entre regidores, síndicos procuradores, alcaldes y diputados locales.
Los cargos se dividen entre los integrantes de los siete Ayuntamientos Municipales que hay en la entidad (Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe), 17 diputados locales electos por mayoría relativa (ganadores de la elección) y ocho espacios para diputados de representación proporcional (plurinominales).
Éste será el primer proceso electoral en el que los residentes de San Quintín y San Felipe elegirán por medio del voto a sus presidentes municipales, ya que como municipios de nueva creación no alcanzaron a participar en el Proceso Electoral 2020-2021.
Es importante recordar que la elección de este año es concurrente con el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el cual se votará por los nuevos integrantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como al nuevo Presidente de México.
PARTIDOS Y ALIANZAS
Durante el proceso electoral de este año, en Baja California participarán nueve partidos políticos, una coalición y un candidato independiente, Alfredo Aviña Galván, aspirante por la alcaldía de San Quintín que ya se registró para ser candidato ante el instituto electoral.
Los partidos que participarán en la contienda son Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena, además de los partidos locales Encuentro Solidario (PES BC) y Fuerza por México Baja California.
Asimismo, se tiene el registro de una coalición parcial en Baja California, conformada por los partidos Morena, Fuerza por México y Verde Ecologista, quienes van juntos únicamente en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, mientras que en el resto de los municipios cada partido debe presentar sus propios candidatos.
Aunque en un principio el PES BC era parte de esta coalición, su participación fue excluida a petición de los otros tres integrantes, lo que generó la molestia del representante del partido ante el Consejo General del instituto electoral, Sergio Federico Gamboa García.
Por otra parte, originalmente los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron su intención de ir en alianza en Baja California, pero el PRD se retiró del proyecto horas antes del registro de la coalición y, posteriormente, PRI y PAN decidieron separarse y competir de forma individual.
De aprobarse los registros de candidatos en Baja California, los municipios de Mexicali, San Felipe y Ensenada tendrían nueve candidatos compitiendo por la presidencia municipal, San Quintín sumaría 10 con el aspirante independiente, Tijuana y Tecate seis y Playas de Rosarito sólo cinco.
PARIDAD DE GÉNERO
Como parte de los lineamientos de paridad de género, los partidos políticos en Baja California deben tener al menos cuatro candidatas mujeres y tres candidatos hombres en la elección a presidente municipal, de acuerdo a los llamados “bloques de competitividad” en los que se distribuyeron los siete municipios.
De esta manera, los partidos están obligados a contar con, al menos, un hombre y una mujer candidatos a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, que son parte del “bloque alto”, así como en San Felipe y San Quintín, que están en “bloque bajo” al ser municipios de nueva creación.
Los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate se encuentran dentro del “bloque medio”, en donde los partidos deben tener como candidatos a dos mujeres y un hombre.
Tal definición la realizó el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) en enero de 2024, y fue validada el 8 de febrero por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Esto luego de que la distribución original de los bloques de competitividad creada por el Instituto Electoral local recibiera 18 impugnaciones de partidos políticos y ciudadanos, quienes no estuvieron de acuerdo con la colocación de Tijuana y Mexicali en “bloque bajo”.
La distribución original de bloques de paridad habría permitido la postulación de dos varones a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, los dos municipios de mayor influencia y población en Baja California, que fue una de las principales críticas al proyecto.
En el caso de la paridad de género entre candidatos a diputaciones locales, los partidos políticos deben contar con al menos nueve candidatas mujeres y ocho candidatos hombres, y los 17 distritos se dividen en bloques “alto”, “medio” y “bajo”, dependiendo de los resultados obtenidos por cada partido en la elección anterior.
Dentro de los distritos en “bloque alto”, los partidos deben contar con tres mujeres y dos hombres como candidatos, mientras que en los bloques “medio” y “bajo” deben ser al menos tres mujeres y tres hombres cada uno.
NOVEDADES
Además de la incorporación de dos ayuntamientos municipales, San Quintín y San Felipe, el Proceso Electoral Local de este año representa la primera ocasión en que las boletas electorales de Baja California contarán con la fotografía de los candidatos postulados.
El nuevo diseño aplicará exclusivamente a las boletas de la elección local, por lo que aquellas que corresponden a la elección federal no contarán con la fotografía de sus candidatos.
Por otra parte, esta es la primera elección en el que se aplica la reforma electoral de 2023, aprobada por el Congreso de Baja California, que obliga a los partidos políticos a registrar al menos dos fórmulas de origen indígena y afromexicano en sus candidaturas a diputados locales, y una en las candidaturas a munícipes.
La reforma también obliga a los partidos a incluir entre sus candidatos a diputado local o munícipe al menos una fórmula conformada por personas de la diversidad sexual (LGBT+), personas con discapacidad o jóvenes de entre 18 y 29 años.
DEBATES
Este proceso electoral 2023-2024 también será el primero en el que los debates electorales que organiza el Instituto Estatal Electoral no serán obligatorios para los candidatos, derivado de la reforma electoral de 2023.
A pesar de esto, el organismo electoral tiene contemplada la realización de 24 debates electorales que se llevarán a cabo en el mes de mayo.
Los debates entre candidatos a presidencias municipales se llevarán a cabo de acuerdo a la siguiente lista:
San Quintín - Domingo 5 de mayo
Tecate - Jueves 9 de mayo
Ensenada - Domingo 12 de mayo
Playas de Rosarito - Viernes 17 de mayo
Tijuana - Domingo 19 de mayo
San Felipe - Viernes 24 de mayo
Mexicali - Domingo 26 de mayo
En el caso de los debates entre candidatos a diputaciones locales, éstos empiezan oficialmente el 2 de mayo, y están distribuidos de la siguiente manera:
Jueves 2 de mayo - Distrito 17
Lunes 6 de mayo - Distrito 16
Martes 7 de mayo - Distritos 06 y 12
Miércoles 8 de mayo - Distritos 13 y 14
Lunes 13 de mayo - Distritos 07 y 08
Martes 14 de mayo - Distritos 09 y 10
Miércoles 15 de mayo - Distritos 11 y 15
Lunes 20 de mayo - Distritos 01 y 02
Martes 21 de mayo - Distrito 03
Miércoles 22 de mayo - Distritos 04 y 05