Arranca votación de presos en BC

Son en total 727 personas en prisión preventiva que emitirán su voto desde las cárceles de Baja California

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · lunes 6 de mayo de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Por primera vez en Baja California, 727 personas en prisión preventiva emitirán su voto para elegir al próximo Presidente de la República, como resultado de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) del 2018.

La jornada de votación arrancó oficialmente este lunes 6 de mayo, con la visita de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) a los cinco Centros de Readaptación Social (Ceresos) que hay en el estado: el de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como el Hongo I y II.

En una ocasión anterior Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE en Baja California, indicó que la intención era la de recibir todos los votos en una sola jornada, sin embargo, admitió que en caso de que quedara una persona pendiente por votar volverían a realizar el ejercicio.

“En caso de que sea necesario regresar porque por alguna circunstancia no hayamos logrado agotar la lista de las personas que puedan participar podríamos regresar en otra fecha”

Según fue definido por el propio INE, el plazo para llevar a cabo la votación de personas en prisión preventiva es del 6 al 20 de mayo.

Originalmente, se consideró que hasta 5 mil 767 personas en prisión preventiva podrían votar en la elección de este año, sin embargo, tras las mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) y hacer el ofrecimiento a los internos, sólo 727 (el 12.6%) aceptaron participar en la elección.

Asimismo, la vocal ejecutiva del INE aclaró que esta población podrá votar únicamente para la Presidencia de la República ya que en Baja California, como en la mayoría de los estados, no existe legislación local en el tema.

A nivel nacional, solo los estados de Chiapas, Hidalgo y la Ciudad de México cuentan con una legislación local que regula el voto de las prisiones en prisión preventiva, y son los únicos que podrán votar en sus elecciones locales.