A las 08:55 horas de ayer se aplicó la primera vacuna contra el Covid-19 en el Hospital General de Mexicali (HGM) y fueron la médica residente Flor María Yocupicio y el médico internista Hiram Jaramillo los primeros en recibirla.
Ambos han estado dentro de las áreas críticas de ese nosocomio donde se atiende a los pacientes aquejados con el virus.
Flor María tiene 29 años de edad, es residente del cuarto año de Medicina Interna, ya padeció el Covid-19 y fue la primera en la lista de la aplicación de la vacuna en Mexicali al sumar diez meses de combate contra la emergencia sanitaria.
“Hay bastante gente incrédula, que se informen un poco acerca de la vacuna, es algo que nos da esperanza para comenzar a salir de esto y que haya menos pacientes”.
La médica en formación dijo que con la vacuna se siente ahora más segura aunque mantendrá los mismos criterios y equipos de protección.
La segunda vacuna se aplicó en el brazo del médico Hiram Jaramillo, especialista en Medicina Interna, con más de diez años laborando en el HGM y quien también ha estado dentro de la primera línea de batalla desde el primer día en que comenzó la pandemia.
Para él recibir la dosis del biológico fabricado por Pfizer es también motivo de esperanza.
“Agradezco a la ciencia que en todo el mundo se ha esforzado por sacar esta vacuna, es una esperanza para la humanidad y para quienes estamos afrontando esta situación todos los días”.
Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegaron escoltadas por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a Mexicali durante la madrugada del miércoles.
Los trabajadores comenzaron a ser citados a partir de las 08:00 horas y luego de recibir la vacuna permanecieron durante 30 minutos bajo observación de médicos sin que se registrara ninguna situación extraordinaria.
En 21 días los médicos y enfermeros vacunados recibirán la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
LO PREVIO
Con la llegada de 9 mil 750 dosis, Baja California comenzó la vacunación contra el Covid-19, dedicada en su primera etapa exclusivamente a los trabajadores de salud que conforman la primera línea de batalla frente al virus.
La tarde noche del martes arribó a la base aérea militar de Tijuana el primer lote del biológico elaborado por la farmacéutica Pfizer.
El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que 1 mil 300 dosis fueron enviadas a Mexicali, 1 mil 365 se quedaron en Tijuana, 1 mil se trasladaron a Ensenada y 150 a San Quintín.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le asignaron 4 mil 300 vacunas que también se reparten entre sus hospitales donde se atiende a la población contagiada del coronavirus.
Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se entregaron 1 mil 385 dosis y éstas serán compartidas con el personal Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) y de las clínicas de fiebre.
A las fuerzas armadas se destinaron 250 vacunas.
“Así es como la primera dosis de la vacuna Pfizer llega a nuestro Estado y esperamos que el siguiente martes llegue una cantidad muy similar para continuar con la vacunación”.
Pérez Rico dijo que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer que debe aplicarse a los 21 días posteriores de la primera está garantizada.
De acuerdo con el plan de vacunación elaborado por la Secretaría de Salud de Baja California, a partir de febrero y hasta abril se dará la vacunación de los adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Entre abril y mayo se contempla abarcar a las personas de 50 a 59 años, de mayo a junio tocaría el turno a las de 40 a 49 y de junio a marzo del 2022 al resto de la población.
Pérez Rico advirtió que la vacuna no es una cura por lo que los criterios de la nueva normalidad van a mantenerse hasta que haya una buena parte de la población vacunada.
“La vacuna es un arma adicional ante nuestra lucha contra el Covid-19 y no podemos relajar las medidas, tenemos que continuar con el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos”.
Ayer la Secretaría de Salud confirmó en Baja California 177 nuevos contagios y 47 defunciones por Covid-19 acumulando 36 mil 310 casos positivos y 6 mil 022 muertes desde que comenzó la pandemia.