A partir de este martes, se llevó a cabo la inauguración del programa “En ruta por la Educación” en Baja California, que consiste en un camión-aula móvil que recorrerá colonias vulnerables del estado para que los adultos que no han concluido su educación básica o preparatoria puedan hacerlo.
Ixchel George Hernández, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), resaltó que el camión cuenta con 16 espacios para estudiar, con computadoras portátiles, aire acondicionado, agua, impresora y todo lo necesario para que los alumnos puedan tomar exámenes o avanzar en sus módulos.
Asimismo, señaló que asesores y aplicadores de exámenes del INEA participarán también en el programa, con intención de servir como apoyo para quienes requieran de sus servicios.
“Para el camión, que es un apoyo adicional a las más de 30 plazas comunitarias que tenemos y círculos de estudio, le estamos calculando una meta de alrededor de 3 mil personas atendidas en la ruta”
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró la llegada del programa a la entidad, resaltando que el camión iniciará su recorrido en la zona costa de la entidad, mientras que se espera para el mes de octubre su llegada a Mexicali.
“Este camioncito es una escuela móvil para justamente personas que no concluyeron sus estudios, de todas las edades y cualquier condición; me siento muy contenta porque las rutas principales son justamente rutas de alta marginación y de mayor vulnerabilidad”
Según confirmó George Hernández, el camión permanecerá en Baja California durante un año y fue entregado en comodato por la Fundación Traxión, con la posibilidad de extender el periodo en caso de que sea necesario.
De acuerdo a las autoridades, las rutas y más información acerca del programa se podrán consultar en el portal de internet de INEA.