Este 11 de abril reinicia la regularización de autos chocolate con nuevas modificaciones del proceso y con un plan masivo que intenta llegar a la meta de los 280 mil vehículos en septiembre.
En esta nueva modalidad se instalarán tres puntos masivos de regularización, donde se llevará el registro físico del vehículo, la generación de un pedimento de importación y el emplazamiento del vehículo, explicó Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda en Baja California el pasado miércoles.
“Los vehículos saldrán ya con el proceso completo, desde la regularización hasta el emplacamiento”, reiteró.
En el primer proceso del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, solo se han regularizado 8 mil vehículos de los 500 mil que se estima circulan en la entidad, es decir, menos del 2%.
En este proceso se presentaron algunas fallas como el aumento del costo por el proceso de importación a través de agencias aduanales, por lo que se elevaba de los 2 mil 500 pesos del costo que se prometió.
Para este nuevo proceso, se lanzó una plataforma digital para sacar cita y un registro previo, pero se presentó “un cuello de botella”.
“Tampoco se podían aumentar las citas si no estábamos preparados para recibir un mayor volumen de vehículos en este proceso de regularización y emplacamiento”, justificó.
También se registró un atraso para implementar el nuevo proceso, no se contaban con las
herramientas tecnológicas para el proceso de regularización, comentó Moreno Mexia.
“Se mandaron a comprar 40 aparatos electrónicos a Los Ángeles, California, que ayudarán a agilizar el proceso de importación''.
FRENAN CITAS
El secretario de Hacienda estatal aseguró que por el momento no se están generando nuevas citas, pues no se encuentra el suficiente personal para cubrir la demanda del nuevo proceso, pero se están capacitando empleados del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec), por lo que se espera en este mes regularizar 2 mil, en mayo 15 mil y de manera progresiva aumentar hasta llegar a junio a los 50 mil.