Durante este periodo de Semana Santa y como parte del operativo “Destino Seguro”, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizarán una dinámica especial en el malecón de San Felipe.
Alejandro Lora Torres, director de la Policía Municipal, indicó que con esto se busca mantener los protocolos de salud, donde se mantendrá la sana distancia, uso de cubrebocas de manera obligatoria y evitar aglomeraciones de riesgo.
“Se va a trabajar en una dinámica especial en el malecón para que no se tengan distractores de concentración que puedan provocar en un momento dado generar riesgo o peligro de contagio para quienes ahí acuden”,
En el lugar, dijo, solo se permitirá concentración dinámica, es decir, el desplazamiento peatonal sin concentraciones o generar grupos con hieleras, como se ha hecho en otras ocasiones.
“Desafortunadamente son situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, por lo que estaremos trabajando en una estrategia muy responsable; no se busca afectar a nadie de comercio o la libertad de disfrutar sus vacaciones”.
Por su parte, el fiscal regional Pedro Ariel Mendivil García indicó que en el operativo se integrará con una fuerza de 100 elementos entre la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Estatal, además de diez ministerios públicos de respaldo.
También se suman unidades de la Cruz Roja, Grupo de Rescate Aguiluchos Mexicali, Protección Civil, voluntarios del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
SEGURIDAD EN SAN PEDRO MÁRTIR
El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir mantendrá sus puertas abiertas durante los siguientes días “Santos”, en donde se implementarán protocolos para proteger la integridad de los visitantes.
Cerca del parque no habrá tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicios mecánicos, además no se permitirá acampar y está prohibido subir leña o llevar mascotas.
Se exhortará a los visitantes extremar precauciones, atender las indicaciones de los guardaparques, subir solo en un vehículo con buenas condiciones mecánicas, estar pendientes del clima, llevar ropa y calzado adecuado y el tanque del vehículo lleno de combustible.
También los visitantes deberán respetar las medidas de higiene en las instalaciones y se pidió evitar escupir. En caso de que sea necesario, recomendaron llevar pañuelos desechables. En el mismo sentido, deberán llevarse la basura generada durante su estancia y depositarla en el lugar correspondiente.
En caso de presentarse un turista agresivo, se pedirá apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y posteriormente a elementos de Seguridad Pública Municipal