Para definir las acciones que se han de implementar en la presente temporada crítica de incendios, integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Sanidad Forestal sesionó el viernes en el Rancho Ojai, de Tecate, priorizando la atención a los eventos en que siniestros absorben gran superficie de zonas serranas y poblaciones rurales.
Organizaciones de la sociedad civil, dependencias de Gobierno estatal y federal, Direcciones de Bomberos y Protección Civil estuvieron participando y definiendo en qué medida se prestará la ayuda a brigadas en caso de presentarse incendios.
Sergio Avitia Nalda, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Baja California expuso que este año la falta de lluvias en invierno da la posibilidad de que se cuente con una temporada de incendios complicada, por lo que exhortó a los miembros del comité a prestar toda la ayuda posible y no ignorar las atenciones que se requieren de parte de las brigadas, pues la falta de arbolado y afectación a ecosistemas provoca la erosión de suelos, devastación a la fauna y riesgo para las familias de zonas rurales.
César Guerrero, jefe del Departamento de Protección de Incendios de la Comisión Forestal señaló que en el 2017 se rebasó la superficie histórica de incendios, es decir hubo mayor número de siniestros y mayor superficie afectada.
“Tan solo en este año se han registrado nueve incendios afectando una superficie de 268 hectáreas, en estas mismas fechas se presentaron 17 incendios en el 2017 que dañaron a 927 hectáreas”.
Entre los acuerdos relevantes el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California apoyará en el tema de sanidad forestal con investigadores especialistas, uso de laboratorio y voluntariado de los estudiantes, asimismo, de Áreas Naturales Protegidas ofrecieron personal para el combate de siniestros.
La temporada crítica de incendios inicia el 1 de mayo y concluye el 30 de octubre, aun así la presencia de incendio no para, pero reduce su intensidad.