Por primera vez en lo que va del 2023 la Secretaría de Salud reportó más de mil casos activos de Covid-19 en Baja California, con Tijuana punteando con más del 50%, de acuerdo al reporte semanal “Panorama Covid”.
Según el último corte, se cuentan 1 mil 25 casos activos en el estado; los municipios con mayor número de casos son Tijuana, con 553; Ensenada, con 224 y Mexicali, con 164.
Playas de Rosarito ocupa el cuarto lugar con sólo 52 casos activos, San Quintín reporta 30 y Tecate sólo dos.
Esta es la sexta semana consecutiva en la que se reporta un incremento en el número de casos activos en la entidad, aunque para las autoridades la enfermedad se sigue manteniendo a un nivel estable, de acuerdo al subdirector de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán.
“Covid ha sido una enfermedad que se ha estado manifestando de manera intensa en los últimos dos años y ahorita hemos tenido una estabilidad en esto; la respuesta en los hospitales ha sido muy buena”.
El médico resaltó que tanto en hospitales como en las unidades de salud existe una cultura arraigada en materia de Covid-19, mientras que por parte de la Secretaría de Salud se reconoce una baja ocupación hospitalaria derivada de esta enfermedad.
Del total de personas contagiadas con Covid-19 en el estado, el 99% se encuentra recibiendo tratamiento de manera ambulatoria y sólo ocho han requerido ser hospitalizadas; ninguna ha requerido intubación.
Asimismo, durante la última semana de febrero se reportaron 800 nuevos contagios confirmados, además de cinco personas fallecidas, tres de ellas tratadas en Mexicali y dos en Ensenada.
En Baja California continúa la campaña de vacunación de refuerzo contra el Coronavirus para niños de 5 a 11 años, así como para adultos mayores de 60 y los primeros respondientes.
En el caso de las personas mayores de 60 años, ésta representa la cuarta dosis de refuerzo en la entidad, en la que se aplica la vacuna cubana Abdala, de la cual al corte del 13 de febrero ya sumaban 66 mil 989 dosis.