A partir de este 1 de marzo arranca oficialmente la etapa de Campaña Electoral en México, la cual culminará el próximo 29 de mayo, tres días antes de la elección del domingo 2 de junio de 2024.
Durante esta jornada electoral se renovarán más de 600 cargos políticos a nivel federal, entre estos la propia Presidencia de México, a la que sólo aspiran tres contendientes.
Estos son Claudia Sheinbaum Pardo, ex-jefa de gobierno de la Ciudad de México, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y el Partido Verde Ecologista), la ex-senadora de la República Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), y el ex-diputado federal Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano (MC).
A estos se suman la renovación de 500 cargos en la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y 128 espacios en el Senado de la República (64 por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 de primera minoría).
De estos, a Baja California le corresponden tres espacios en el Senado y nueve diputaciones federales por mayoría relativa, a los que se sumarán los diputados de representación proporcional que correspondan.
Con una duración de 90 días, el periodo de campañas políticas incluye además la implementación de una veda electoral, durante la cual las autoridades gubernamentales deben suspender cualquier anuncio o difusión de logros o programas de gobierno, así como imágenes gubernamentales o de servidores públicos.
Esto, por cualquier medio de comunicación que esté disponible, ya sea a través de radio, televisión, anuncios, espectaculares, redes sociales, Internet, mantas y trípticos, entre otros.
Las únicas dependencias que pueden continuar sus mensajes de forma normal son las dedicadas a rubros como Salud, Educación y Protección Civil, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Una vez finalizada la campaña electoral, se tendrán tres días de “periodo de reflexión”, en donde ninguno de los candidatos, partidos o coaliciones podrán emitir mensajes de llamado al voto a nivel nacional.
Finalmente, el domingo 2 de junio de 2024 se llevará a cabo la jornada electoral, en la cual según estimaciones del INE podrán votar 99 millones 8 mil 38 mexicanos, casi cinco millones más que en 2021, quienes residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.