Este jueves 22 de septiembre da inicio la temporada de camarón 2022, con la esperanza de que sea mejor que la que lo consiguió el año pasado.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la mayoría de los pescadores ya se encuentran listos para salir en busca del producto, que, a decir de estudios previos, habrá en abundancia, lo que da esperanza de que este año sea muy bueno.
Te podría interesar: La totoaba, especie única que sigue en peligro
Si bien el jueves comienza la temporada formalmente, no todos los pescadores van a salir, debido a que la primera marea no está muy buena, sin embargo, quienes sí saldrán a pescar, esperan encontrar la especie en buenas cantidades.
Indicaron que hay personas que quieren ya ir a probar los equipos que tienen destinados a la pesca, se esperan una flotilla de 200 pangas las que saldrán a buscar al crustáceo.
A pesar de las lluvias que azotaron el poblado hace algunas semanas, el ánimo de parte de los pescadores es bueno por lo que reina el optimismo en ellos para tener resultados positivos.
El detalle, es que los accesos a la playa quedaron en mal estado, pero se han reparado en parte por gente del gobierno y de los mismos pobladores que se dedican a esa profesión.
Los trabajos que se hacen es para habilitar el paso de los vehículos que llevan y traen las embarcaciones del mar.
Cabe señalar que, en el Golfo de Santa Clara, existen aproximadamente 550 embarcaciones que se dedican a la pesca del camarón.
Hace algunas semanas, los pobladores realizaron monitoreos y éstos arrojaron resultados positivos, lo que ha llevado a pensar que habrá buenos resultados de la pesca este año.
La veda de Estados Unidos
Sin embargo, los pescadores locales tienen el problema de que no pueden exportar su producto al mercado estadounidense, esto, desde hace 7 años.
La razón, el vecino país del norte tiene prohibido adquirir camarón mexicano, concretamente del Alto Golfo de Santa Clara, debido a que las redes que usan para capturarlo afectan el medio ambiente, y se ha dado el descenso en la población de vaquitas marinas, que es una especie que solamente se encuentra en esta zona.
Por ello, el valor del camarón en el mercado ha descendido su precio, hasta en un 50 por ciento, porque antes de la veda americana, costaba entre 400 a 450 pesos el kilo, pero ahora, cuesta en promedio 200 pesos.
Como dato curioso, según fuentes extraoficiales, en el 2020 hubo mucho producto, pero bajó el precio, se llegó a 200 pesos; en cambio, en el 2021 fue al revés, hubo poco producto, pero el precio del camarón alcanzó los 400 pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los pescadores del Golfo esperan que las autoridades federales intervengan para resolver el problema, pero no lo han conseguido hacer hasta ahora, por lo que las cosas permanecen igual.
Debido a la prohibición de exportación del camarón, no existen cifras oficiales acerca de la captura del crustáceo, solamente les queda vender en territorio nacional el producto, siendo Jalisco y la Ciudad de México sus principales destinos.