La cosecha de algodonero ha arrancado en este mes de octubre en el Valle de Mexicali, iniciando en algunos predios del ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali, de las 10 mil 196 sembradas en este ciclo agrícola.
El representante de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez destacó que, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, que representa Carlos Zambrano Reyes, las primeras pizcas se presentaron en diversos predios del agricultor Vicente Oropeza Plascencia, quién estableció su cultivo de manera temprana en los ejidos Querétaro y Doctor Alberto Oviedo Mota (El Indiviso).
Comentó que, de acuerdo a lo manifestado por el productor, aún desconoce la producción y el rendimiento promedio que obtendrá este año, aunque considera que estará dentro del promedio general que se registra en el Valle de Mexicali, que es de entre 6 y 7 pacas por hectárea, aproximadamente.
Oropeza Plascencia es un referente en el Valle de Mexicali ya que además de ser un excelente productor de la fibra blanca, siempre trata de ser el primero en cosechar su cultivo y realizar las labores profilácticas (desvares y barbechos) al concluir la cosecha, dando cumplimiento a las normas fitosanitarias mexicanas.
Martínez Núñez, aclaró que en las próximas semanas se comenzará a incrementar la cosecha algodonera en todo el Valle de Mexicali, dado ya se están generalizando las defoliaciones (promover la caída de las hojas previo a la cosecha) en las principales zonas productoras de algodón.
Datos reportados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), indican que a la última semana de septiembre se habían defoliado 138 predios que abarcan una superficie de 2 mil 508 hectáreas, lo que representa un avance del 25 % con relación a las 10 mil 196 hectáreas sembradas durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2024.
Finalmente, el funcionario federal aclaró que la Secretaría trabajará de manera coordinada con los representantes del CESV para compulsar los avances del proceso de defoliación así como de las labores profilácticas del cultivo, a fin de mantener un buen estatus fitosanitario en todo el Distrito.