A partir de este lunes arrancó oficialmente en Baja California el primer Proceso Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial Federal, que tendrá su jornada de votación el 1 de junio de 2025.
Esto fue declarado durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, encabezada por su vocal ejecutiva Liliana Díaz de León Zapata, quien puntualizó que la elección tendrá los mismos estándares de un proceso electoral ordinario.
“Esta es una elección inédita, es la primera vez que las mexicanas y los mexicanos van a salir a votar por este tipo de cargos”
Boletas
De acuerdo a la vocal ejecutiva, durante este proceso electoral la población de Baja California recibirá seis boletas; una para la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una para personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y una para magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Asimismo, se entregará una boleta para elegir a las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral Federal, una para magistraturas de distrito y una para la elección de jueces de distrito.
Aunque en estos momentos se desconoce el número total de boletas que se imprimirán para la elección federal en Baja California, actualmente el padrón electoral de Baja California engloba a al menos 3 millones 255 mil 284, por lo que se estiman más de 19.5 millones de boletas sólo para esta entidad.
Partidos políticos no participan
La vocal ejecutiva del INE en Baja California informó que en esta ocasión no participarán los partidos políticos en la elección, y reconoció que uno de los principales retos será la difusión de los perfiles de quienes serán los candidatos.
“En esta ocasión no habrá partidos políticos en el desarrollo de las actividades, serán las candidatas y candidatos quienes en su caso difundan con los medios que tengan a su alcance su participación en este proceso electoral”
Puntualizó además que contrario a un proceso electoral ordinario, en esta ocasión no será el INE quien verifique y apruebe el registro de los candidatos, sino que los registros ya se llevaron a cabo en otras instancias y el instituto sólo recibirá la lista aprobada de las candidaturas a participar en el proceso.
Es importante recordar que durante la última elección federal en la entidad, realizada este mismo año, Baja California alcanzó alrededor del 48% de participación ciudadana, manteniendo su puesto como el estado con la menor votación en todo México.